Manzur se apoya en diputados y senadores del PJ

Manzur se apoya en diputados y senadores del PJ

Los cinco diputados y dos senadores peronistas se comprometieron en Casa de Gobierno para reclamar por fondos adeudados al macrismo “Vamos a defender los recursos de coparticipación que nos correponden”, expresó el diputado José “Mellizo” Orellana

Los cinco diputados y dos senadores peronistas de la provincia cerraron filas. En la antesala del inicio del período de sesiones ordinarias en el Congreso, representantes de la provincia de ambas cámaras se reunieron con el gobernador Juan Manzur para definir la postura de cara a los debates en Diputados y Senadores.

El mensaje fue claro: los justicialistas definieron abroquelarse en el reclamo por el reintegro de los fondos correspondientes a la coparticipación y para solicitar la pronta gestión de dinero para continuar con la obra pública. “Acompañamos a la gestión del gobernador, preocupados por la demora en el trámite de dinero desde la Nación. No llegan como corresponden los fondos, y esos retrasos pueden llevar a que se generen inconvenientes propios de la falta de recursos, sobre todo con los montos que corresponden a programas sociales”, vociferó el diputado José “Mellizo” Orellana.

El famaillense, ex massista, obtuvo una banca en la Cámara Baja y al poco tiempo de asumir se separó del bloque del Frente para la Victoria y fundó un unibloque, aliado a otros ex kirchneristas y massistas.

Manzur encabezó la reunión con los senadores José Alperovich y Beatriz Mirkin; y los diputados Marcelo Santillán, “Mellizo” Orellana, Alicia Soraire, Mabel Carrizo y Miriam Gallardo de Dip. Luego de más de una hora de debate, Alperovich se retiró con presteza y sin dar declaraciones, acompañado por el legislador Marcelo Ditinis y por el concejal David Mizrahi (ambos se desempeñaron en el pasado como secretarios del ex gobernador). Manzur también evitó cualquier contacto con la prensa, en torno del encuentro político.

“Vamos a defender los recursos de coparticipación que nos corresponden a todas las provincias, sobre todo para aquellas que, como la nuestra, son consideradas provincias de segunda”, explicó Mirkin, secundada por sus colegas peronistas.

La coparticipación es el mecanismo mediante el cual la Nación y las provincias se reparten los ingresos de la recaudación de impuestos. De acuerdo a la ley original, el monto total recaudado debería distribuirse un 42,34% en forma automática a la Nación y el 54,66% restante de igual manera entre todos los distritos. El sistema de reparto ha sido modificado en diversas oportunidades por decretos presidenciales.

En noviembre, la Corte Suprema de Justicia de la Nación había hecho lugar a los reclamos de San Luis, Santa Fe y Córdoba para que se deje sin efecto la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables, que regía desde 1992. Durante la gestión del presidencial peronista Carlos Menem, se definió recortar el 15% de los fondos para las provincias. A ese porcentaje se había sumado luego otra detracción del 1,9%, por ello el reclamo general de las provincias es por el 16,9%.

Después de tres fallos de la Corte nacional, la ex presidenta Cristina Fernández había determinado extender por decreto de necesidad y urgencia (DNU) la devolución a todos los distritos. A principios de diciembre, sin embargo, la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Liliana Heiland había dictado una medida cautelar que ordenó la suspensión de la compensación prevista por el decreto presidencial. Finalmente, Mauricio Macri dictó un decreto que suspendió la restitución del 15% a los demás distritos. Manzur había estimado en diciembre que el monto mensual que la Provincia no estaría recibiendo por estas medidas ascendería a unos $ 200 millones.

“Le planteamos al gobernador tranquilidad. Los diputados y senadores que han surgido del mismo proyecto político tendremos el mismo criterio para defender nuestra provincia”, expresó Mirkin. La ex ministra de Desarrollo Social indicó que las reuniones entre los diputados y senadores en Casa de Gobierno se volverán habituales, para consensuar las posturas.

“Llevamos 80 días desde que asumió Mauricio Macri, pero aún no se firmó ningún convenio para la llegada de dinero, hay deuda por obras públicas y otras situaciones de emergencia”, cuestionó Mirkin. Los empresarios de la construcción habían fijado la mora de fondos para la obra pública en $ 500 millones.

Orellana, por su parte, insistió en que el retaceo de fondos públicos nacionales se debe al color político. “Esta situación se da en todo el país, en las provincias que son de distinto signo partidario. Nosotros lo estamos viviendo en carne propia en Tucumán y vamos a tomar las decisiones que correspondan en el tiempo adecuado. No tengan ninguna duda de que esto depende del color partidario, sino vean como la Capital Federal tuvo un aumento en su coparticipación, mientras que Macri anuló el DNU que devolvía recursos a todas las provincias”, argumentó el diputado.

“Si el gobierno de la Nación mantiene esta actitud, nosotros nos vamos a ocupar para que esta situación sea superada”, desafió Orellana.

Comentá la nota