Manzur no aplicará hoy el protocolo antipiquetes

Manzur no aplicará hoy el protocolo antipiquetes

El gobernador dijo que respetará la decisión de los gremios estatales de manifestarse en contra de las medidas adoptadas por la Nación Dirigentes de ATE y de otras organizaciones harán cortes en el puente Lucas Córdoba y luego marcharán a la plaza Independencia

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) concretará hoy un paro con movilizaciones en todo el país para repudiar los más de 20.000 contratos dados de baja por el gobierno de Mauricio Macri. Ante este escenario, el gobernador Juan Manzur dijo ayer que la Provincia no adherirá al protocolo de orden social dictado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para evitar cortes del tránsito en calles y rutas durante manifestaciones públicas.

En la provincia, apoyan la medida de fuerza trabajadores de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios-Histórica (Conaduh), Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Federación Judicial, Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), Organizaciones Sociales del campo popular, Adiunt, Corriente Clasista y Combativa (CCC), Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA) y Municipales del Interior.

“Se respeta la convocatoria que hay, es un derecho que tienen los trabajadores”, afirmó Manzur durante el arranque del programa “Recuperación de mi Barrio” en la Banda del Río Salí.

El referente de la CTA, Salvador Galiano, advirtió que se concentrarán en el puente Lucas Córdoba y luego se movilizarán hacia Plaza Independencia. “Las consignas de este reclamo incluyen suspensión de despidos, paritarias sin techos, no a la criminalización de la protesta y la derogación del impuesto a la ganancia en el salario”, aseguró en declaraciones radiales. Vicente Ruiz, dirigente de CCC, no descartó cortes espontáneos en rutas del interior. “Junto a los municipales del interior exigimos el 40% de aumento a los estatales y el reintegro a sus puestos de trabajo a los trabajadores que quedaron cesantes en los últimos meses”, manifestó Ruiz.

La organización de derechos humanos Andhes criticó la postura del gobierno nacional que dicta la actuación de las fuerzas de seguridad en manifestaciones públicas. “El protocolo busca desnaturalizar el derecho de protesta. Esta normativa es una cachetada a los derechos cimentados desde la recuperación de la democracia en 1983 hasta ahora”, reza un comunicado firmado por los abogados Ana Laura Lobo Stegmayer y Gabriel Pereira, directores ejecutivo y adjunto de la organización.

Desde el Área de Seguridad del organismo objetaron que se prevea primero realizar el desalojo y recién luego una mediación entre las partes involucradas. “Es preocupante que el Protocolo omita referirse a la prohibición, por parte de las fuerzas de seguridad, de utilizar armas de fuego para terminar con una manifestación”, aseguraron.

Bullrich visitó la provincia el lunes a fin de habilitar una base de las fuerzas federales, que será eje en la región en el combate contra delitos complejos.

Adiunt se moviliza en plaza Independencia.- El gremio de Adiunt se suma a las acciones de lucha en el marco del paro nacional convocado por ATE. Sus miembros afirmaron que no asistirán a los lugares de trabajo y adherirán a la marcha en la plaza Independencia prevista para las 19. “Exigimos el inmediato pago del incentivo, además del respeto irrestricto al Convenio Colectivo de Trabajo”, reza un comunicado del gremio.

El PTS se suma a la medida de fuerza - La dirigencia tucumana del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) llamó a participar del paro nacional convocado por ATE. “Los trabajadores debemos responder de forma contundente a los ataques del nuevo gobierno, que busca avanzar en su política represiva mientras aplica el ajuste sobre los trabajadores”, advirtió Alejandra Arreguez, líder del movimiento.

MTS CONTRA EL PROTOCOLO ANTIPIQUETE.- Dirigentes del partido MST Nueva Izquierda rechazaron la aplicación del protocolo antipiquetes. “El nuevo escuadrón de Gendarmería en el sur de la provincia, la nueva oficina de la Policía Federal y el protocolo tienen por objetivo sofocar con represión los reclamos populares contra el ajuste macrista”, aseguró Clarisa Alberstein en un comunicado y advirtió “el pueblo trabajador no se calla, hace huelgas y movilizaciones”.

Piden a Manzur no aplicar el protocolo.- Fundación Memorias de Identidades del Tucumán expresó su repudio al instrumento de control ciudadano presentado por el gobierno nacional y llamó al gobernador Manzur a no convalidar este instrumento en la provincia. “El protocolo es el más crudo retroceso civil a los modos dictatoriales”, dijeron en un comunicado.

Comentá la nota