Mano de obra garantizada

Además de resaltar la importancia que tiene esta obra en la historia de Santa Cruz, los legisladores santacruceños celebraron que la misma posibilitará la generación de cientos de puestos de trabajo y la incorporación de las pequeñas y medianas empresas provinciales en el esquema de su construcción.
Al respecto, Rubén Contreras señaló que “este es un hecho histórico y una muestra más de que el gobierno nacional no se olvida de Santa Cruz” .

Por su parte Federico Bodlovic, diputado por el municipio de Piedra Buena, resaltó que “estas obras significarán un crecimiento y un desarrollo inmejorable para toda la zona centro de Santa Cruz”, en tanto que Jorge Arabel, legislador que representa a El Calafate, puntualizó que “finalmente se ha llegado a la concreción de este acto luego de un largo proceso, mientras en el escenario económico internacional existe una profunda crisis económica”.

Por su parte el intendente de El Calafate, Javier Belloni, manifestó que a partir de ahora se concreta “el sueño de nuestros pioneros porque se pone en marcha el proyecto de transformar en energía todo el potencial hidroeléctrico del río Santa Cruz”.

“Son obras que no solo aumentarán la producción de energía eléctrica, sino que posibilitarán disminuir la dependencia de los hidrocarburos”, señaló.

Finalmente aseguró que “no es casualidad que se estén concretando de la mano de un gobierno que nació en Santa Cruz y se proyectó a todo el país para ponerlo de pie, recuperar el sueño de la Patria Grande y terminar definitivamente con el derrotero de fracasos al que parecíamos fatalmente condenados”.

El intendente de Río Turbio, Matías Mazú, por su parte, criticó al gobernador Daniel Peralta por no haber asistido al acto, indicando que su ausencia fue “vergonzosa”.

“Está más preocupado en saber qué es lo que hacemos nosotros en nuestras localidades que en los proyectos estratégicos para el país y para Santa Cruz en particular, como el de las represas” sostuvo el jefe comunal de la principal ciudad de la cuenca carbonífera.

Tras ello, subrayó que “sobre todas las cosas estas represas representan un proyecto que tiene que ver con la Argentina que produce, que necesita más energía y son parte de la década ganada”.

MAS VOCES

El senador nacional por Santa Cruz, Pablo González (FVS), también señaló que la adjudicación de las obras constituye “un momento histórico para la provincia “y un punto de inflexión que permite concretar el sueño de nuestros pioneros que parecía inalcanzable años atrás”.

Luego, al ser consultado sobre las criticas que argumentaron sectores de la oposición en torno a la adjudicación, afirmó que el grupo empresario ganador fue sometido a una selección rigurosa y que en todo el proceso de licitación internacional se trabajó con “absoluta transparencia”.

“Las represas serán una formidable palanca para la diversificación productiva en el sur argentino”, expresó la senadora nacional, María Ester Labado (FVS), al tiempo que reafirmó que también son el fiel reflejo “del interés de la presidente de la Nación por impulsar el desarrollo en la Patagonia y en particular en Santa Cruz”.

Puntualizó además que “la matriz productiva no se cambia de un día para otro” ya que también se requiere de “un horizonte de expansión, disponibilidad de infraestructuras, financiamiento y recursos”.

En consecuencia, dijo sentirse “profundamente orgullosa de pertenecer a esta corriente de construcción social, cultural y material, encarnada en las gestiones de Néstor Kirchner y luego por Cristina Fernández”.

Para el jefe comunal de Río Gallegos, Raúl Cantín, estas obras generarán una gran revolución laboral, económica y social en toda la provincia, recordando que “cuando comencé a trabajar para el Ministerio de Economía, en el año 1963, ya se hablaba de la famosa cuenca hídrica del río Santa Cruz. Entonces, esto demuestra claramente que cuando hay voluntad, decisión y coraje, los sueños que uno veía imposibles de alcanzar hoy se convierten en realidad”.

Comentá la nota