La mano de hierro de Raquel Buenrostro en el SAT apunta ahora a medianos y pequeños contribuyentes

La mano de hierro de Raquel Buenrostro en el SAT apunta ahora a medianos y pequeños contribuyentes

La titular del Servicio de Administración Tributaria ha logrado meter en cintura a los grandes deudores.

Raquel Buenrostro, la implacable jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ha logrado que las grandes empresas transnacionales -que por años se vieron beneficiadas en la condonación de sus pagos fiscales- se pongan al corriente en el pago de sus impuestos. Pero ahora, Buenrostro Sánchez ha vuelto sus ojos hacia todos los contribuyentes, incluidos los pequeños y medianos.

De acuerdo con especialistas consultados por el diario El Financiero, para 2021 la Miscelánea Fiscal contempla cambios que darán a la autoridad mayor control sobre las obligaciones de los pagadores de impuestos.

El medio destacó la opinión de Juvenal Lobato, presidente de la Comisión Fiscal Nacional de la Coparmex, quien señaló que el próximo año se mantendrá la fiscalización con el sello de la jefa del SAT, sin embargo, los “dientes” afilados irán ahora sobre los medianos y pequeños contribuyentes.

“Los dientes ya los traen afilados, este año se fueron a un sector específico que fueron grandes contribuyentes con adeudos fiscales, lo que vemos es que justamente al traer los dientes afilados, puedan irse ya más sobre los contribuyentes normales, habrá mayor fiscalización y presión”, sostuvo.

Por su parte, Luis Pérez de Acha, director del despacho Pérez de Acha e Ibarra de Rueda, contempló que en 2021 habrá una fiscalización sobre los contribuyentes medianos y pequeños que se intensificará a través de las tecnologías de información y minería de datos.

“Yo creo que sí vamos a ver un acoso tributario de parte del SAT, lo vamos a ver reflejado todo en el Buzón Tributario, donde se le añadió la frase de ‘comunicarle avisos importantes’, esos avisos traerán correteados a los contribuyentes respecto del cumplimiento de sus obligaciones fiscales”, afirmó.

Identificada como “la mano de hierro” dentro del SAT, Raquel Buenrostro ha puesto en cintura a los grandes contribuyentes, quienes -de acuerdo con propio presidente Andrés Manuel López Obrador- han pagado alrededor de 100,000 millones de pesos.

El gobierno ha destacado los casos de Walmart y Fomento Económico Mexicano (FEMSA), los cuales se negociaron con el SAT el pago de los impuestos que adeudaban.

El 25 de mayo, Walmart de México informó que acordó con el SAT el pago de 8,079 millones de pesos para concluir con sus asuntos fiscales.

En tanto, el 29 de mayo, FEMSA indicó que llegó a un acuerdo para pagar 8,790 millones de pesos para finalizar asuntos fiscales.

¿Quién es Raquel Buenrostro?

Desde su llegada a la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro ha estado en medio de la polémica por su implacable y polémica forma de trabajo.

Primero fue la titular de la Oficialía Mayor de esa dependencia, que es el órgano encargado de aprobar todas las compras del gobierno y de donde salen las órdenes para los recortes presupuestarios.

Pero desde su llegada a la Oficialía Mayor, comenzaron los problemas con el abasto de medicamentos en los hospitales públicos del gobierno federal, los cuales aún no se resuelven, como el caso de la falta de medicinas para niños con cáncer, razón por la cual, los padres de familia realizan constantes movilizaciones en demanda de los fármacos.

Raquel Buenrostro es egresada de la licenciatura en Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la cual se graduó en 1995. Tiene una maestría en economía en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y también cursó un posgrado en economía en el Colegio de México, en donde Carlos Urzúa (ex secretario de Hacienda) fue su profesor.

Después de que Carlos Urzúa hiciera pública su carta de renuncia a la Secretaría de Hacienda, en julio de 2019, analistas aseguraron que las acusaciones sobre “personajes influyentes” que imponen a personas sin conocimiento en finanzas son contra Raquel Buenrostro, pues se sabe que acuerda sus decisiones directamente con el presidente.

Comentá la nota