Una mañana de temor y evacuados en la Ciudad por una nube tóxica

Una mañana de temor y evacuados en la Ciudad por una nube tóxica
Por el incendio de un contenedor ubicado en el puerto de Buenos Aires se liberó una sustancia de fuerte olor que causaba irritación en la nariz y ojos. El SAME atendió a 150 personas y 97 fueron trasladadas a hospitales porteños.
Roly Villani y Ramiro Barreiro

Si lo que tenés que hacer no es muy importante, tomátelas, que no se sabe bien qué es esto –dijo un efectivo de Prefectura al cronista de Tiempo Argentino en Puerto Madero, a la altura de la Avenida Córdoba. El incendio de un contenedor con pesticida en el dique 4 de puerto de Buenos Aires generó ayer por la mañana un olor muy fuerte que causó temor entre quienes se encontraban en un radio de veinte cuadras alrededor de la terminal de Retiro.

El gas que emanó del incendio produjo molestias en las vías respiratorias y picazón en nariz y ojos. Fueron suspendidos los servicios de trenes y subtes, y se evacuaron edificios cercanos. Varias decenas de personas fueron atendidas con cuadros de vómitos.

El incendio se inició "en un contenedor con carbonato de baja peligrosidad", informó el secretario de Seguridad Nacional Sergio Berni, quien descartó la presencia de arsénico y magnesio. "Es un plaguicida cuyo componente básico es el carbonato sólido, estamos produciendo el enfriamiento de los tambores donde estaba el plaguicida", agregó, desde el puerto porteño.

La presencia de la nube tóxica derivó en la evacuación de varias oficinas como los Tribunales de Comodoro Py, una escuela de Retiro a la que concurren menores y la cancelación del servicio de la línea C de subterráneos, mientras que las demás líneas funcionaron en forma condicional sin llegar hasta la zona de Retiro. Javier Corcuera, titular de la Agencia de Protección Ambiental porteña, informó que "el pico de ácido sulfhídrico se detectó a las 9:20 de hoy, gracias a que la estación de monitoreo de control de calidad de aire de La Boca, emitió el alerta".

El Ministerio de Salud de la Nación informó que el tóxico que estaba en el contenedor es "un insecticida de origen chino llamado Thiodicarb al 35%, que es un órgano fosforado". En tanto, señaló que las personas que necesiten realizar consultas ante algún tipo de síntoma de intoxicación deben comunicarse con el servicio de Toxicología del hospital Posadas, llamando al 0800-333-0160.

La lluvia que inundó la Ciudad desde el mediodía en adelante fue beneficiosa, porque ayudó a bajar las partículas en suspensión del producto, lo que ayudó a evitar su inhalación por parte de la población.

Pese a que las autoridades aseguran que el riesgo de la nube tóxica ya desapareció, se reavivó en las redes sociales el debate acerca del uso de pesticidas en el agro. Al respecto, Verónica Odriozola, coordinadora regional de la ONG Salud sin Daño para América Latina, alertó: "Nos enteramos cuando ocurren incidentes como este, pero pasada la conmoción por la nube tóxica, el riesgo sigue, sobre todo para las comunidades que están en contacto permanente con estos químicos."

LOS MÁS CASTIGADOS. "En la villa 31 la pasamos muy mal", resumió Marcelina a Tiempo Argentino. La delegada de la manzana 14 del barrio de Retiro contó que nadie les advirtió acerca de la nube tóxica y muchas madres fueron sorprendidas por las volutas de gas. "Era un olor fuerte que nos hizo lagrimear, explicó la mujer, y muchos chicos tuvieron que regresar a sus casas porque les molestaba. Nos llamaron desde las escuelas para que los vayamos a buscar porque no había micros. Yo tuve que ir en bicicleta y al volver nos agarró la lluvia”. La mujer informó que unos 30 chicos debieron ser atendidos en el Hospital Fernández, dato que también confiaron a Tiempo fuentes del centro de salud. Allí atendieron un total de 66 personas que llegaron, en su mayoría, con trastornos respiratorios. Los vecinos del barrio Mugica también sufrieron el aguacero. "Está todo inundado, pedimos camiones atmosféricos al gobierno de la Ciudad para los casos más urgentes pero no vino nadie, entre los vecinos tuvimos que trabajar para poder sacar el barrio adelante”. Marcelina afirmó que hubo casas donde el agua creció un metro y que "los pozos se trancaron porque hay basura acumulada".

Comentá la nota