Malcorra inaugura proceso de capacitación a expertos que asistirán a refugiados sirios

Malcorra inaugura proceso de capacitación a expertos que asistirán a refugiados sirios

La canciller Susana Malcorra presidirá este lunes la apertura del proceso de capacitación de un equipo compuesto por expertos en asistencia psicosocial a refugiados, en vistas del futuro arribo a la Argentina de unos 3.000 ciudadanos sirios que se han quedado sin hogar.

El acto tendrá lugar en el Palacio San Martín a las 15.45, informó la oficina de prensa de la Cancillería.

La Comisión Cascos Blancos de la Cancillería argentina, con integrantes de los Ministerios de Desarrollo Social y de Justicia y Derechos Humanos, conforma un equipo operativo de acompañamiento para la inserción social e integración de las familias de refugiados ingresadas en el marco del Programa Siria.

El equipo interdisciplinario actuará como mediador intercultural, generando "un canal fluido de diálogo e interacción con las familias sirias e identificando sus necesidades y requerimientos especiales de acuerdo a edad, género y capacidades".

El trabajo se desarrollará sobre diversos ejes, como la preparación para la partida hacia la Argentina, la atención inmediata o inicial (acompañar a los beneficiarios del Programa en el momento de su llegada para facilitarles el proceso de acogida) y la integración social de los beneficiarios del Programa.

Entre las funciones que el equipo deberá implementar se encuentran las de brindar asistencia humanitaria y detectar problemáticas en función de arbitrar los medios para el acceso a los derechos sociales, a partir de la articulación con instituciones públicas y privadas.

La ejecución de este proyecto de acompañamiento y asistencia para la inserción social contempla la implementación de jornadas de capacitación para profesionales y voluntarios, el relevamiento de información y el abordaje social de la asistencia psicosocial, así como el seguimiento, monitoreo y evaluación durante todo el proceso de acogida.

Comentá la nota