Malcorra: "El decreto migratorio no plantea una Argentina xenófoba"

Malcorra:

Después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se manifestara “preocupada” por el decreto migratorio firmado por Mauricio Macri en enero y convocara a una asamblea para analizar el impacto de esa medida, la canciller argentina, Susana Malcorra, aseguró que la norma "no plantea una Argentina xenofóbica", y que el país defenderá su postura.

Ayer, el organismo multilateral autónomo de la OEA expresó su “preocupación” por modificación de la Ley de Migraciones realizada en Argentina para acelerar las expulsiones de extranjeros que hayan cometido delitos e impedir el ingreso de personas vinculadas con delitos y la realización de fraudes para evadir controles fronterizos. Y a raíz de eso, convocó al Gobierno a una audiencia el 20 de marzo para explicar su posición.

“Vamos a ir. La Argentina no se esconde, participa de todos los foros, y en el foro que sea necesario plantea su perspectiva", aseguró hoy Malcorra y consideró que el caso planteado por la CIDH es consecuencia "de una presentación por parte de algunos sectores que es inexacta", y destacó que,"muchas veces, aquellos que critican están asociados a Estados que no son partícipes activos y no dan las explicaciones que damos nosotros en foros equivalentes". En ese sentido, puntualizó en el caso venezolano, al afirmar: "Es evidente que hay una crítica respecto de la situación de derechos humanos en Venezuela, y ese gobierno hace una negación de la situación".

Por otra parte también reconoció que el Gobierno tiene la "responsabilidad de no haberlo comunicado lo suficientemente bien". “La norma no plantea una Argentina xenofóbica, sino una Argentina en línea con lo discutido en el Mercosur y que necesita asegurarse que los crímenes transnacionales sean evaluados de una manera muy especial", explicó la jefa de la diplomacia argentina a radio Metro.

Expertos sobre el tema no recordaban otro caso reciente en que la Comisión hubiera convocado una audiencia “de oficio” para un asunto argentino. El secretario ejecutivo de la CIDH, Pablo Abrão, señaló que “es un tema que llamó mucho la atención de la CIDH porque la legislación argentina sobre migración ha sido un modelo en la región, que ha sido imitado por otros países y siempre ha sido elogiada por este organismo”. Agregó que “el Gobierno tomó la decisión de promover cambios que tienen una mirada más restrictiva y la CIDH está un poco preocupada. Necesitamos saber cuál es el alcance de la medida, lo que pretende el Gobierno y si se preservarán los derechos de los migrantes”.

Curas villeros

Por otra parte, conocida la proclamación de la CIDH, el grupo de sacerdotes conocido como "curas villeros" -que realiza tareas pastorales en las asentamientos de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano- difundió un comunicado manifestando su preocupación por las "consecuencias discriminatorias" del decreto migratorio.

 

"Estamos muy preocupados por las consecuencias discriminatorias de la medida implementada desde el gobierno nacional, y por su consecuente incentivación del racismo y la xenofobia en nuestro pueblo", indica el texto.

"Rechazamos la estigmatización del migrante, identificándolo con el delito, responsabilizándolo del problema de la droga, la inseguridad y de todos los aspectos negativos de la sociedad. El problema no es la inmigración, el problema es el delito", afirman.

Comentá la nota