La madre de Jones Huala puso en duda la existencia del RAM

La madre de Jones Huala puso en duda la existencia del RAM

María Isabel Huala dijo que si el grupo existe, “no desaparecieron a nadie”. También puso en duda la autoría de los panfletos en los sitios que fueron atacados. “Hay que fijarse de qué lado viene la violencia” afirmó. Asegura que a Santiago Maldonado lo detuvo la Gendarmería Nacional.

 

La madre del líder mapuche Facundo Jones Huala, detenido hace un mes y medio en el penal federal de Esquel, puso en duda la existencia de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche e invitó a la comunidad a “informarse” sobre la violencia hacia los pueblos originarios. 

En diálogo con El Vespertino de Radio Seis, María Isabel Huala expresó que “si existe el RAM o no a mi no me incumbe lo que esté pasando, lo que veo es que no han matado a nadie ni desaparecieron a nadie”. 

“Y si existe ese grupo, creo que no ha lastimado a nadie. Más nos han lastimado a nosotros en todos estos años. Hay un genocidio que no ha sido reconocido por este Estado ni por el Estado chileno” cuestionó. 

“Hay que fijarse de qué lado viene la violencia” dijo la mujer recordando los procedimientos que las fuerzas federales realizaron durante los últimos días. 

Huala recordó que “hace tres años formaron el ejercito Cruz del Sur de Chile y Argentina y me preguntaba por qué…. tal vez era por eso: empiezan a aparecer cosas quemadas, panfletos que en medio de la lluvia y la nieve no se mojaron” sugirió. 

La mujer informó que también aparecieron panfletos en un incendio en El Bolsón, donde “fue bomberos y tiró agua y aparecieron panfletos limpitos”. 

“A mí me hace pensar, no soy tonta, y ante la duda hay que averiguar bien” reflexionó. 

“A mí me gustaría que si saber dónde está el grupo y quién es el grupo y si tienen las pruebas, que las expongan, porque yo puedo decir un montón de cosas también: para mí es preocupante los grupos que corren a la gente en la calle tirándorles tiros adelante del turismo, golpeando a mujeres, sacando los dientes y metiéndolos presos por manifestarse afuera del juzgado” afirmó. 

“El gobernador salió a decir cosas y en ningún momento se acercó a preguntarme a mí como madre, o a la familia si es verdad todas estas cosas” cuestionó sobre las duras declaraciones del gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck, quien vinculó el incendio del refugio Jakob con la detención de Jones Huala. 

“El mismo intendente Gennuso dice que tiene una municipalidad intercultural y sale despotricando hacia los mapuches. Jamás le dijo al gobernador que era un municipio intercultural y tenía que respetarlo” agregó. 

“Siento que hay una xenofobia en la sociedad maliciosa porque andan vendiendo fantasmas a la gente cuando les conviene. Hay que saber para hablar de la gente” sostuvo. 

Por otro lado se refirió a la desaparición de Santiago Maldonado y responsabilizó a las autoridades nacionales. 

“Bullrich, Macri, Noceti y los gobernadores tienen que ocuparse que aparezca con vida Santiago Maldonado. Tiene que devolverlo Gendarmería porque la orden la reciben de arriba” aseguró. 

La mujer afirmó que los agentes de la fuerza federal “se lo llevaron” de la comunidad de Cushamen. 

“Esperen los resultados y ahí van a ver cuantas mentiras han dicho los gobernantes que quieren hacer negociados” sentenció. 

Consultada sobre el estado de su hijo, Huala explicó que se encuentra en huelga de hambre, “esperando una respuesta por el juicio de extradición”. 

“Él está enfermo, tiene una enfermedad de varios años pero no lo han dejado pasar su medicina del otro lado de la Cordillera” dijo.

Comentá la nota