En Madison, un contingente argentino visitó un centro de producción de semen sexado y tambos de punta

En Madison, un contingente argentino visitó un centro de producción de semen sexado y tambos de punta
En el marco de la Gira Lechera USA 2013 que anualmente realiza la firma Produgenes y de la que participa un enviado especial de TodoAgro, productores, veterinarios y agrónomos pudieron visitar durante su inicio las instalaciones de la compañía Sexing Technologies, así como también tambos de punta.
La Giral Lechera USA 2013 puso primera, y en su primer paso por Madison (Wisconsin), el contingente que guían Javier y Alejandro Marsilletti, de Produgenes, pudo apreciar como es el proceso de trabajo y selección genética que se desarrolla en la central de TWG, donde la compañía Sexing Technologies produce semen sexado que se comercializa a nivel mundial.

En las instalaciones de la firma, Gustavo Toro, director de marketing de Sexing Technologies, se encargó de recibir a la comitiva argentina y mostró posteriormente cómo es el proceso de selección de la compañía, la cual, según comentó: “Fue creada con el objetivo de producir semen sexado en los Estados Unidos (en el 2003 obtuvieron la licencia) y ahora es un centro altamente calificado, que provee a distintos laboratorios alrededor del mundo. El éxito alcanzado por el gran impacto de la tecnología, así como los buenos resultados en el campo, han hecho que ST crezca a un ritmo constante y ha llevado a la apertura de instalaciones globalmente”.

En Argentina, ABS, Semex, Produgenes, Select Sires y Alta entre otras, trabajan con material provisto por Sexing Technologies. Esta firma norteamericana adquirió en enero de 2008 una nueva instalación en Fon Du Lac, Wisconsin, donde abrió una nueva central, y apuntar también a mercados de la Unión Europea y China. “El objetivo de las Tecnologías Sexing es hacer que esta tecnología esté disponible para todos los ganaderos de todo el mundo”, manifestó Toro.

Posteriormente a la vista por las instalaciones de ST, el grupo de argentinos llegó a Rosendale Dairy, uno de los establecimiento del grupo MIlkSource, que posee 8.000 vacas en ordeñe. Allí, se pudo apreciar en 10 hectáreas una construcción impresionante donde las vacas se encuentran totalmente encerradas y bajo techo (recordemos que 6 meses se encuentra toda esta región bajo la nieve). Están encerradas en inmensos establos, en cuyo centro se encuentran dos calesitas de 80 bajadas cada una que realizan tres ordeñes diarios. A ambos costados se encuentran de manera simétrica dos tambos establos totalmente cubiertos con 4.000 vacas lecheras cada uno.

Finalmente, la recorrida llevó al contingente hasta un tambo robotizado de Beaver Dam Family, cuyo orgulloso propietario, Joel Lepple, explicó las bondades del sistema. Se pudo apreciar cómo las vacas se ordeñan solas, cuando tienen la necesidad, y por medio de un robot. Joel explicó que decidió implementar la robotización en el tambo porque era la única forma en la que podía garantizarles el ingreso a tres familias.

Entre las ventajas y curiosidades del sistema de ordeñe se observaron luces automáticas que disminuyen a la noche para asemejarse a la luna, cepillos para que las vacas vayan a masajearse, limpiadores de piso automáticos y la incorporación de tecnología para lograr el mayor bienestar animal, lo que conjugado, ofrece mayores producciones individuales en el tambo.

Integran el grupo formidable de esta delegación; Hugo Cerrate, médico veterinario de San Jorge, Santa Fe; Cristobal Chiavassa, Lic. en Administración de Empresas de Carlos Pellegrini; Walter Biolatto, Productor de James Craik; Mariano Malcorra de Cañuelas, Buenos Aires; María Belén Porcari, Ingeniera Agrónoma y asesora privada de San Francisco, Eduardo Giulano, productor y Ariel Vicente, médico veterinario de la zona de Balnearia; Alejandro y Javier Marsiletti de la firma Produgenes.

La Gira continuará por la World Dairy Expo, la Exposición mundial de la Lechería, durante el fin de semana. Allí además de visitar stand y recorrer la feria mundial más grande del sector, se verá la jura de grandes campeones.

Posteriormente, ya en California (precisamente en Hanford) se visitará los establecimientos RuAnn y Maddox Dairy. Allí el contingente podrá ver: Evaluación de hijas de los toros y donantes de embriones comercializados por Produgenes. Caminata por los corrales en sus distintas categorías terneras/vaquillonas/vacas/donantes). Selección de la genética a cargo de Patrick Maddox, impacto de la transferencia embrionaria. Manejo reproductivo, nutricional y sanitario. Visita a guachera, recría y maternidad. Manejo de la energía sustentable mediante paneles solares.

También en Californnia se visitará el establecimiento, Elkhorn Dairy, donde se verá un tambo rotativo de 80 bajadas con 3.800 VO; un tambo de última tecnología con efluentes por decantación, único en USA. Luego Milky Way Dairy, Tulare. Donde sostienen una producción de 4.300 V.O con sistema espina de pescado.

TodoAgro agradece a las firmas Gepsa, Pannar y Agronomía Gral. Cabrera por hacer posible la participación en la Gira Lechera USA 2013.

Comentá la nota