El macrismo hizo circular un escrito que defiende los préstamos a Vicentin

El macrismo hizo circular un escrito que defiende los préstamos a Vicentin

Habla de una sintonía crediticia del Banco Nación y la agroexportadora desde hace "más de 50 años". Atribuye la caída de la empresa al clima electoral de 2019.

La polémica que desató el anuncio del gobierno de Alberto Fernández de expropiar la empresa Vicentin generó un fuerte rechazo de algunos sectores, entre los cuales está la oposición, representada en su mayoría por el macrismo. Mientras ya se confirmó, por ahora, la intervención de la cerealera, la discusión también se elevó por los aportes de la empresa a la campaña presidencial de Mauricio Macri y la causa que investiga la Justicia por préstamos irregulares otorgados desde el Banco Nación durante la gestión anterior.

Es por eso que desde Juntos por el Cambio ya cuentan con un elaborado informe que plantea una serie de puntos que defiende la gestión que el anterior gobierno en cuanto al vínculo con Vicentin, destaca que la sintonía crediticia del BNA con la empresa data de más de 50 años de antecedentes y hasta cita referencias de cómo fue la relación durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, a quienes muchos de la oposición apuntaron como la "verdadera" autora del proyecto de estatización. 

En primer lugar, en el informe destacaron que Vicentín SA es una empresa de capitales nacionales fundada hace 90 años que "es cliente de la sucursal Reconquista del BNA desde hace 56 años. Y uno de sus principales deudores en los últimos 20 años". "En los últimos 20 años ha sido de los mayores clientes del Banco, cumpliendo siempre puntualmente sus obligaciones, y generando muchos ingresos por comisiones, ya que canalizaba la mayor parte de sus exportaciones a través del Banco", argumentaron.

Ya inició la reunión entre el CEO de Vicentin y Alberto por la expropiación

Y detallaron con ejemplos de que en 2014 "se inauguró la planta RENOVA de procesamiento de granos más grande del mundo, que requirió inversiones por más de U$ 1.000 millones, en sociedad con Glencore SA. La entonces presidenta Cristina Kirchner asistió a la inauguración".

Para explicar el crecimiento de la empresa, adjuntaron un gráfico para mostrar "la evolución de su calificación crediticia, en dólares, ya que era un importante exportador", del que sacaron las siguientes conclusiones: "En agosto 2013 ya estaba calificado en U$ 170 millones; entre 2008 y 2013 tuvo un incremento del 240%; el mayor incremento trienal se dio entre 2011 y 2014, 88,8%. Mientras que en nuestra gestión fue del 36%; A fines del 2016, gestión de Carlos Melconian, estaba en U$ 220 millones; En junio 2018, alcanzó los U$ 300 millones, 36% de incremento, y se queda en el mismo valor en los últimos 18 meses de la gestión Gonzalez Fraga. Cabe señalar que el aumento de la calificación crediticia fue en línea con el aumento de la facturación y el patrimonio de la empresa, medida en dólares".

En otro orden, el informe consideró que el empeoramiento de la situación financiera de la empresa se agravó cuando, a partir de comienzos del 2019, creció la probabilidad de que el kirchnerismo volviera al gobierno, fundamentalmente en cuatro aspectos: Aumento del riesgo país; Riesgo de devaluación que se verifica al pasar el tipo de cambio a $40 y se intensifica después de las PASO cuando supera los $60 por dólar; El temor a mayores retenciones, que se confirma en diciembre; La corrida financiera pos PASO de depósitos en dólares (casi 30% en la mayoría de los bancos locales, y 23% en BNA), impide que Vicentín logre financiamiento en la banca local.

El paper de Alberto Fernández que justifica la intervención de Vicentin

Además, negaron que los préstamos del Banco Nación superaran los márgenes permitidos: "No es así. El límite de endeudamiento de la empresa estuvo fijo en U$ 300 millones desde junio 2018. Se superaron esos límites por la reducción del capital del banco medido en dólares de $4.500 millones a fines de 2017 a $1.500 millones a mediados de 2019, como consecuencia de dos factores: las transferencias al TN decididas en las Leyes de Presupuesto 2018 y 2019, que sumando transferencias directas de capital, utilidades e intereses pagados por 1ra vez sobre depósitos oficiales, superaron los U$ 2.000 millones (Ccabe consignar que la Ley de Presupuesto 2018 fue votada por 45 diputados del actual Frente de Todos, incluyendo varios en el Gabinete Nacional). Y la devaluación del peso desde abril de 2018, muy superior a la revalorización de activos del BNA.

En otro orden, expresaron que "nunca nadie" del Banco Nación cuestionó la capacidad de repago de Vicentin. Y concluyeron: "Los que hablan de nuevos préstamos en el 2019 es porque contabilizan en pesos. Producto de la devaluación de 30 a 60, la deuda paso de $9.000 millones a $18.000 millones de pesos. También, 'los 74 nuevos créditos' se refieren a renovación ante la cobranza de cada exportación"

Hasta el momento, hay una causa que tiene imputados a exfuncionarios del Banco Nación durante el macrismo, incluido su entonces director Javier González Fraga, por los créditos otorgados a la empresa.

 

Comentá la nota