Macri firmó una Declaración sobre libre expresión y libertad de prensa

Macri firmó una Declaración sobre libre expresión y libertad de prensa

El presidente suscribió un documento elaborado en México, en 1994, que establece diez principios que deben regir en una sociedad democrática.

 

 

El presidente Mauricio Macri suscribió esta tarde en la Casa Rosada laDeclaración de Chapultepec, documento elaborado en 1994 en México por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y que establece diez principios sobre libertad de expresión y libertad de prensa que los adherentes entienden que deben regir en una sociedad democrática.

"Es una alegría que todo esto parezca una historia lejana", dijo el presidente Macri, en referencia a la falta de respeto a las libertades de expresión y de prensa en los gobiernos anteriores que mencionó Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su mensaje.

 

Paolillo, quien encabezó la delegación de la SIP, había dicho: "Esta es una ceremonia de honda significación real y simbólica y representa el retorno de la Argentina al grupo de países donde rige un periodismo libre, sin hostigamientos desde el poder, sin persecuciones, sin discriminaciones y sin 'escraches' en cadenas obligatorias de televisión contra los que piensan diferente".

El director del semanario uruguayo Búsqueda también recordó que "durante los últimos 12 años, siete de los diez puntos que forman parte de los principios de libertad de expresión expresados en la Declaración de Chapultepec fueron vulnerados en Argentina por los gobiernos o por funcionarios o militantes oficialistas financiados con dineros públicos". Y acotó que entre el 2003 y 2015, la SIP envió seis misiones a la Argentina "para hablar con las víctimas de los ataques a la libertad de prensa, promover este derecho y realizar pronunciamientos públicos y que en todas las oportunidades, solicitamos, casi que rogamos, a los señores presidentes Kirchner establecer algún tipo de diálogo para conversar sobre estos problemas, pero nunca fuimos recibidos".

Además de Paolillo, por la SIP concurrieron Danilo Arbilla (ex presidente de la organización, Montevideo, Uruguay), Jorge Fascetto (ex presidente, Diario Popular), Raúl Kraiselburd (ex presidente, El Día, La Plata), Jorge Canahuati (presidente del Comité Ejecutivo, Grupo Opsa, San Pedro Sula, Honduras), Lourdes de Obaldía (vicepresidenta de la Comisión de Libertad de Libertad de Prensa e Información, La Prensa, Panamá) y Ricardo Trotti (director ejecutivo, Miami, Estados Unidos).

Por ADEPA estuvieron su presidente, Guillermo Ignacio (Ecos Diarios, Necochea); Carlos Jornet (La Voz del Interior, de Córdoba); Daniel Dessein (La Gaceta, de Tucumán); Miguel Gaíta (La Palabra, de Berazategui); Martín Etchevers (Clarín, de Buenos Aires); José Claudio Escribano (La Nación, de Buenos Aires) y Gregorio Badeni (titular del Servicio de Orientación Legal, de Buenos Aires).

Además participaron del acto Miguel de Godoy, titular del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y otros funcionarios nacionales.

La Declaración de Chapultepec fue aprobada, en 1994, en el marco de la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión, en el Castillo de Chapultepec de la ciudad de México, de la que participaron líderes políticos, escritores, académicos, abogados constitucionalistas, directores de periódicos y ciudadanos de diversos países americanos, sin la participación oficial de los gobiernos.

 

Comentá la nota