Macri despide hoy la Fragata: Reino Unido es el objetivo clave

Macri despide hoy la Fragata: Reino Unido es el objetivo clave

El navío partirá el sábado en una gira que tendrá recortes presupuestarios: durará un mes menos que en 2016. Londres ofreció escala de 3 días.

Hoy a las 13.30, Mauricio Macri encabeza la ceremonia para dar la orden de zarpada a la fragata Libertad. El navío de la Armada Argentina partirá el sábado próximo en su viaje de instrucción Nº 46 con un itinerario de 6 meses de duración y 13 puertos de escala. Visitará Brasil (Fortaleza) México (Veracruz) Estados Unidos (Charleston y Miami), Holanda (Den Helder) Alemania (Wihelsmhaven), Francia (Boulogne Sur Mer), Gran Bretaña (Portsmouth), España (Barcelona y Santa Curz de Tenerife), Brasil (Río de Janeiro) y Uruguay (Montevideo).

La jefatura de Gabinete dispuso un ajuste en las cuentas fiscales que impactó en el presupuesto para la singladura hacia el exterior del navío escuela. El viaje se recortó un mes respecto del que hizo en 2016, regresará a Buenos Aires el 7 de octubre.

La canciller Susana Malcorra y el ministro de Defensa Julio Martínez consensuaron los destinos del viaje que perfeccionará en el oficio del mar a los guardiamarinas de las promociones N°146 del Escalafón Comando Naval, Nº 81 de Infantería de Marina y N°102 del Escalafón Intendencia de los cuales 14 son mujeres.

Por segunda vez en la gestión Macri, el Gobierno decidió que la fragata visite un puerto de Gran Bretaña. El Reino Unido ofreció hacer escala; será de 3 días; en Portsmouth. La iniciativa está en línea con la política de profundizar la confianza mutua. Portsmouth es el puerto que alberga el poderío naval de Gran Bretaña, la flota de combate. Desde allí zarpó el grueso de la Royal Navy hacia el Atlántico sur en 1982 luego de la recuperación de las Malvinas por parte de las fuerzas armadas criollas. En esa escala se prevén visitas a buques de guerra británicos, una manera de mostrar las puertas abiertas al intercambio profesional entre marinos.

En febrero pasado el gobierno de Londres cursó una nota de invitación al Ministerio de Defensa para iniciar reuniones bilaterales en el marco de la cooperación técnico militar. El encuentro aún no tiene fecha ni lugar definido pero se sabe que la alternativa casi segura es que se hará en Londres luego de las elecciones legislativas. La prudencia del Gobierno de Cambiemos apunta a evitar la manipulación del tema en un contexto de efervescencia electoral. Por caso, la Dirección Malvinas y Atlántico sur de la Cancillería a cargo de a embajadora Teresa Kralikas tomó nota del repudio que hicieron familiares de soldados que yacen enterrados en el cementerio de Darwin a la delegación de la Comisión Provincial de la Memoria (CPM), liderada por Adolfo Pérez Esquivel y la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas. La CPM viajó a las islas y se exhibió con pancartas con la consigna "Identidad a los 123 soldados NN". "Rechazamos enérgicamente las declaraciones irresponsables de personas que nada tienen que ver con nuestro dolor, y que pretenden influir en decisiones que sólo nos corresponde adoptar a los familiares de esos soldados", expresaron los familiares, en referencia al accionar de la CPM. Los acusaron de "querer politizar la cuestión Malvinas y convertir a quienes cayeron peleando en "víctimas" de la última dictadura militar". Aseguraron que "jamás se acercaron en 35 años a las familias que dieron un ser querido en Malvinas y en el Atlántico Sur"

La fragata al mando del capitán de navío Fernando Maglione, también lleva 18 cadetes entre ellos los de mejor promedio del último año de la Escuela Nacional de Náutica, y los liceos Almirante Brown y Almirante Storni, además de jóvenes oficiales de la Fuerza Aérea, el Ejército, la Prefectura e invitados de las fuerzas armadas de Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay.

Comentá la nota