Machagai: Capitanich supervisó la ampliación del Centro Tecnológico de la Madera

Machagai: Capitanich supervisó la ampliación del Centro Tecnológico de la Madera

El gobernador Jorge Capitanich y el intendente Juan Manuel García supervisaron este miércoles la ampliación de la infraestructura tecnológica de la fundación Centro de Desarrollo Tecnológico de la Industria de la Madera (Cedetema), en Machagai, que demanda una inversión superior a los 74 millones de pesos, así como la pavimentación del parque industrial, que implica una inversión superior a los 17 millones de pesos. El ministro de Producción, Industria y Empleo Sebastian Lifton, y el ministro de Planificación, Economía e infraestructura, Santiago Pérez Pons, también participaron de la recorrida.

La obra de la fundación Cedetema implica la construcción de cámaras de secado, la refacción de un galpón de 160 metros cuadrados para resguardar y comercializar la madera seca, la construcción de un galpón de 500 metros cuadrados para máquinas y equipamiento de tableros, y la adquisición de maquinaria que permitirá la elaboración de 500 tableros alistonados de maderas nativas.

El sector forestal del Chaco produce unas 4.800 toneladas de muebles y 10.800 toneladas de aberturas por año. Capitanich indicó que esta industria “emplea a cerca de 20 mil personas de manera directa e indirecta”, y destacó que con “la incorporación de estas máquinas se optimizará el uso y el aprovechamiento eficiente de la madera, generando valor agregado y mejorando sustancialmente la rentabilidad de las carpinterías de la zona”.

Los trabajos presentan un avance del 50% y son financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo como parte del programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en articulación con la subsecretaría de Desarrollo Forestal del Ministerio de Producción, Industria y Empleo de la provincia.

El intendente “Juanchi” García destacó también la inversión en el Cedetema, “que permitirá que el sector maderero se tecnifique y tengamos un máximo aprovechamiento del recurso natural, con un secadero que esperamos esté funcionando a fin de año”, dijo.

“El programa Veta Noble va teniendo más demanda y era un problema no tener el abastecimiento y la escalabilidad necesaria para apuntalar a nuestros productores. Son obras importantes que implican infraestructura e inversión en desarrollo productivo, lo que Chaco necesita para seguir creciendo”, sostuvo el jefe comunal.

En cuanto a las obras para el parque industrial, el Gobierno provincial pavimenta 450 metros de calzada de hormigón sobre el acceso principal; hasta el momento tiene un 15% de avance y genera 30 empleos. “Son obras emblemáticas, reivindicaciones históricas, porque nuestro parque industrial genera el principal ingreso económico en Machagai: alrededor de 2 mil familias viven de esta actividad”, expresó el intendente García.

Comentá la nota