Lunghi exigió no politizar la seguridad y apuntó a trabajar con seriedad para combatir la ola delictiva

Lunghi exigió no politizar la seguridad y apuntó a trabajar con seriedad para combatir la ola delictiva

Tras los recientes incidentes ocurridos en pleno corazón del barrio Las Tunitas, que tuvieron como blanco al destacamento policial, y los numerosos ilícitos registrados en las últimas semanas, el intendente Miguel Lunghi habló sobre lo sucedido.

Con firmeza, garantizó que el Municipio trabaja para revertir esta situación, destacando además la rápida respuesta de la policía y la fiscalía que ordenó los allanamientos.

Frente a la ola delictiva, pidió a la ciudadanía que “nos ayudemos y cuidemos”, al tiempo que destacó la importancia del reciente acuerdo firmado con el gobernador Daniel Scioli, en adhesión a la futura Policía Local que sumará 220 efectivos en 2015 en la ciudad.

En diálogo con El Eco de Tandil, el jefe comunal admitió que “estamos en un pico de inseguridad”, pero garantizó que “estamos trabajando lo máximo posible, yo acabo de venir de Las Tunitas, esto no se va a cambiar de la noche a la mañana, hay que seguir trabajando con seriedad, al lado de la policía, de los fiscales, de la Justicia, le diría que es muy reconfortante y van a tener noticias porque han encontrado a los de la inmobiliaria, con elementos y con dinero, hay muchas personas que han sido detenidas, y están haciendo allanamientos” (ver pág. 2).

Advirtió que “es un tema no fácil, pero hay respuesta de la policía y del Municipio que está colaborando en todo, la fiscalía se está comportando de forma correcta, da los allanamientos de manera rápida”, subrayando que en los que se hicieron hasta el momento “se está encontrando lo que la policía sospecha”.

Asimismo, le pidió a la gente que “nos siga ayudando, que no nos dormimos ni nos dejamos estar”, resaltando el reciente convenio celebrado con el gobernador Daniel Scioli, en adhesión a la Policía Local. Remarcó que “esta unidad de prevención local que Scioli ha sacado por decreto, enseguida la apoyamos” aclarando que “no estamos jugando a colores políticos, estamos jugando a seguridad de la gente”.

En este sentido, manifestó que “no es fácil, hay que hacer el reclutamiento, hay que capacitar a los jóvenes -entre 18 y 35 años-, vamos a ver, de ahí salen 220, nosotros hemos firmado los que son los convenios específicos con muchas modificaciones que -no así lo han hecho otros municipios-, hemos puesto que quede la letra clara, quién paga esto, quién lo otro, qué cantidad de patrulleros. Nos iban a dar 201, conseguimos 220, pero todo esto no sale hasta julio-agosto del año que viene”.

Aunque enfatizó que “estamos trabajando en Las Tunitas con la parte social, la parte de integración, está yendo Juventud, estamos trabajando con el club, el Centro de Salud y el Comunitario, con la comisión que interviene en el foro de Las Tunitas, vamos permanentemente y hemos hablado con los jóvenes, no son todos de Las Tunitas los que están haciendo este conflicto, hay algunos que vienen desde otros barrios”.

“Un grupo duro y cerrado”

Sobre el destacamento, señaló que “está funcionando y no va a cambiar el barrio en forma rápida”, remarcó, pero insistió en subrayar las distintas acciones que se están llevando adelante desde el Municipio, “en integración y deporte”, entre otras.

Sin embargo, señaló que “hay un grupo a veces duro, cerrado, que no es fácil que esté más tranquilo, que busquen otra forma de vida, que puedan conseguir trabajo. Hemos hablado con los chicos para poder integrarlos en pintura, se nos había ocurrido que me ayuden a pintar el Centro Comunitario, o también a cuidar cosas en el barrio, a integrarse, que nosotros les podíamos dar alguna beca”.

Pese a ello, contó que sólo “fueron conversaciones buenas en el sentido de que nos estuvieron escuchando, que no se han materializado. Pero no es que no vayamos, y que no hablemos de los problemas sociales que ellos tienen, que no los ayudemos y que no estemos en el barrio”.

El destacamento “se queda ahí”

“El destacamento le falta la resolución, cosa que yo de ahí no me voy a mover -esto que quede bien claro- con resolución o sin resolución, porque lo quiere el barrio y tengo la promesa de Granados, de Jantus De Estrada, y del Gobernador, en forma directa, que se queda ahí. Burocráticamente faltan semanas, faltan días, no puedo decir, son tres o cuatro -porque es un destacamento- que están permanentemente y que por supuesto reciben refuerzos”, explicó Lunghi.

 “Todo esto lleva su tiempo, largó en febrero y hasta ahora veníamos muy bien, y supongo que vamos a tener algunas otras noches porque no les vas a modificar la conducta a estos chicos, porque no quieren modificarla, ése es el problema, y repito que no es que no nos preocupemos”, remarcó.

No politizar la inseguridad

Finalmente, dijo estar “muy conforme cómo está evolucionando la policía porque en este momento están encontrando a los responsables, después depende de la Justicia que no salgan rápido y que por supuesto con su debido manejo de fiscalía y de juicio, paguen lo que tengan que pagar”, concluyó el Intendente.

Comentá la nota