Lunghi destacó la inyección de fondos de Provincia y Nación para obras de infraestructura

Lunghi destacó la inyección de fondos de Provincia y Nación para obras de infraestructura

“Una vez más nos acercamos al final de un año en el que pudimos concretar millonarias inversiones para obras de infraestructura, que planificamos y llevamos adelante con el objetivo de sostener y acompañar el gran crecimiento de Tandil”, señaló Lunghi.

 

A lo largo del 2022 el Municipio de Tandil inició una gran cantidad de proyectos de desarrollo de infraestructura que demandan una inversión de cientos de millones de pesos y que se concretan con fondos propios o a partir del financiamiento de la provincia y la nación como resultado de las gestiones comunales.

El intendente Lunghi resaltó la importancia de continuar impulsado obras para consolidar el crecimiento de la ciudad y mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Infraestructura vial, nuevas redes de servicios, obras en establecimientos educativos y el Sistema Integrado de Salud, renovación de luminarias en el alumbrado público, son los ejes de los proyectos impulsados por el gobierno local y que comenzaron a concretarse o se terminaron durante este año.

El intendente Miguel Lunghi aseguró que “una vez más nos acercamos al final de un año en el que pudimos concretar millonarias inversiones para obras de infraestructura, que planificamos y llevamos adelante con el objetivo de sostener y acompañar el gran crecimiento de Tandil”.

“En todo este tiempo hemos alcanzado grandes logros, hemos completado proyectos fundamentales para Tandil, pero a pocos meses del bicentenario sabemos que queda mucho por hacer, que una ciudad con el crecimiento y desarrollo de Tandil nos presenta continuamente nuevos desafíos y para eso seguimos trabajando día a día, pensando en la ciudad de las próximas décadas”, agregó.

Sin dudas uno de los proyectos más trascendentes es la construcción de la cisterna y el recambio de más de 2.000 metros de cañería en el barrio La Movediza, una iniciativa gestionada desde la comuna y financiada por el Estado Nacional, y que beneficiará a miles de vecinos.

La obra se desarrolla en dos etapas simultáneas, una de ellas es la construcción de la cisterna con un volumen de 2040 m3, equivalente a más de 2 millones de litros de agua, en un predio ubicado en La Pastora y Santa Cruz y por otro lado el recambio de 2.375 metros de cañerías existentes de distribución para los tramos de las calles Azucena entre Lunghi y Lisandro de la Torre, calle Entre Ríos entre Lisandro de la Torre y Reynoso, De la Canal entre Salta y Santa Cruz y Misiones entre Dante Alighieri y Azucena y 241 conexiones domiciliarias.

La concreción de esta obra permitirá acompañar el gran crecimiento demográfico de esa zona de la ciudad y dará respuesta a la problemática de falta de provisión de agua en las zonas altas del barrio, principalmente durante la época de calor.

Las intervenciones en infraestructura urbana también incluyen la extensión de redes de servicios a nuevos barrios, para lo cual también se destinaron millonarias inversiones. Actualmente se está ejecutando una nueva red de gas en el Barrio Smata y en los próximos días se iniciará una nueva etapa en Cerro Leones.

A su vez está en proceso de licitación la construcción de una estación de bombeo y cañería de impulsión en el barrio Uncas, que financia Nación y tiene un costo de más de 20 millones, y ya se firmó el contrato por más de 12 millones provenientes del Fondo de Obras Sanitarias que tiene la ciudad, para realizar extensiones de redes de agua y cloacas en diferentes zonas.

En este rubro también se avanza con la construcción de una Planta Desnitrificadora de agua, un emprendimiento que busca mejorar la calidad del agua y el servicio que se ofrece a los vecinos.

Infraestructura vial

La infraestructura vial es otro de los temas prioritarios de la gestión comunal y en lo que va del año ya se invirtieron más de 220 millones de pesos para obras de pavimentación y construcción de cordón cuneta, que ya se terminaron o están en marcha.

Además se espera por la adjudicación de una nueva etapa de pavimentación en 10 cuadras, con una inversión de 80 millones de pesos y que se financia a través del Fondo de Infraestructura Municipal y está en proceso de licitación otra iniciativa para la pavimentación de calles cercanas a la Ruta Nacional 226, obra acordada con Vialidad Nacional que se encargará de la financiación. Las ofertas se conocerán el próximo 22 de noviembre y tiene un presupuesto oficial de $ 112.901.434.

Las autoridades comunales también esperan poder completar la licitación para la colocación barrera automática en el paso a nivel que se construirá en la calle Mosconi, que tuvo un primer llamado sin ofertas.

Educación

En cuanto a envergadura y con un presupuesto de más de 400 millones de pesos, la construcción del Complejo del nuevo edificio para el Conservatorio y el IPAT es otro proyecto destacado de los iniciados este año.

Se trata de una iniciativa que desarrollan de manera conjunta la Provincia que aporta el 70% de la inversión y el Municipio que se encarga del 30% restante y facilitó el predio donde se hace la construcción.

Cuando se termine la obra estas dos importantes instituciones educativas que tiene la provincia en la ciudad contarán con su sede propia y además la zona tendrá nueva infraestructura cultural que podrán disfrutar los vecinos de ese y otros sectores de la ciudad.

Año a año la comuna lleva adelante un extenso plan de obras con los recursos del Fondo Educativo, que incluyen intervenciones en establecimientos educativos del distrito. Con una inversión de más de 20 millones de pesos, la ampliación del actual edificio de la Escuela de Teatro es otro de los importantes proyectos en ejecución.

Esta reforma, que incluye la generación de una nueva aula, un aula taller, un espacio de guardado y la construcción de un anfiteatro exterior a cielo abierto, permitirá consolidar el funcionamiento de la institución que funciona en un inmueble ubicado en Brandsen 1155, inaugurado en 2019.

Salud

En salud también se impulsaron grandes inversiones para la construcción del nuevo edificio del Centro de Salud del barrio Palermo y la ampliación y remodelación de los ubicados en los barrios Belgrano y Villa Italia Norte.

Asimismo se remodeló y amplió el laboratorio central del Sistema Integrado de Salud Pública y de readecuó la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios, que se generó durante la pandemia de coronavirus para dar respuesta a las necesidades de la comunidad y que ahora se constituye en un nuevo sector para brindar atención a pacientes que requieren cuidados críticos.

El proceso de consolidación del Sistema de salud pública de excelencia y el constante crecimiento de la ciudad demandan la planificación de obras estratégicas que requieren el acompañamiento de otros niveles del estado.

Una de ellas es la construcción de la segunda etapa del edificio de los consultorios externos del Hospital Ramón Santamarina, que tendrá un costo de más de 150 millones que financiará el gobierno nacional a partir de las gestiones realizadas por el Municipio.

Esta etapa, que se encuentra en proceso de adjudicación, comprende la construcción de 20 consultorios más, totalizando unos 710 metros cuadrados cubiertos que se sumarán a los 410 metros cuadrados ya construidos. Este ambicioso proyecto pretende descentralizar del edificio del hospital las acciones de prácticas ambulatorias y de atención rápida de los pacientes que asisten para consultas de diversa índole, así como las programadas por turnos pero no de urgencia.

Las consultas que se atienden en los consultorios externos representan el movimiento más ágil del nosocomio y que genera el mayor recambio de pacientes, lo que implica un movimiento independiente de otras prácticas y continuo a lo largo de la mañana. Con la ejecución de este proyecto se logrará nuclear este tipo de pacientes en un único edificio, estratégicamente ubicado, moderno, funcional y con posibilidades de ampliación.

Además la realización de esta iniciativa permitirá que pueda utilizarse el sector que hoy ocupan los consultorios externos en el hospital para la realización de otros proyectos, planificados por las autoridades comunales para los próximos años y pensando en el Tandil del 2030 como: la ampliación de la guardia y la construcción de más habitaciones para internación.

Otros proyectos relevantes

Entre los proyectos impulsados por la comuna durante este año se encuentra la remodelación de la Estación Terminal de Ómnibus, para el cual el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, y el intendente Lunghi firmaron un convenio. Actualmente se trabaja en el armado del pliego para iniciar la licitación pública y comenzar con esta obra fundamental para las necesidades del Tandil de las próximas décadas, actualizando un edificio que se construyó hace 50 años con una ciudad muy diferente.

La extensa lista también incluye la reconstrucción de la Casa de las Juventudes, construcción de 24 viviendas con el Instituto Provincial de la Vivienda, el acceso de a lotes con servicios en los programas Vela Avanza y Autoconstrucción, mantenimiento y puesta en valor de edificios públicos, arenado de calles y mejoramiento de los caminos rurales junto a la cooperativa vial, entre otros.

Comentá la nota