Lula denunciará ante la ONU al juez que lo investiga

Lula denunciará ante la ONU al juez que lo investiga

El ex presidente brasileño anunció, que apelará ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, contra el juez federal Sérgio Moro, quien investiga el escándalo de Petrobras y los sobornos para financiar campañas, por abuso de poder.

La denuncia está a cargo del abogado Geoffrey Robertson, quien en un video divulgado por el Instituto Lula informó que los derechos del ex mandatario fueron "atacados" por la investigación de Moro.

El ex presidente está investigado en la operación Lava Jato por su vinculación con dos propiedades en el estado San Pablo.

Moro, el 4 de marzo, mandó a la Polícía Federal a la casa de Lula para obligarlo a declarar, lo que aceleró gran parte de la crisis política actual, que desembocó en el juicio político a la presidenta Dilma Rousseff.

Y el 16 de marzo, cuando Lula iba a asumir la jefatura de gabinete de Rousseff, Moro -según la corte suprema en forma ilegal- divulgó los audios entre los dos dirigentes a la TV Globo, lo cual alimentó el momento crítico, al punto que el ex presidente nunca pudo asumir en el cargo.

Robertson, abogado especializado en las cortes internacionales, actuó en Gran Bretaña para defender al escritor indio Salman Rushdie, amenazado de muerte por el Estado iraní, y al dirigente australiano Julian Assange, fundador de Wikileaks y asilado en la embajada de Ecuador en Londres hace dos años para evitar un pedido de captura en Suecia.

"Lula tuvo su privacidad terriblemente invadida, con interceptaciones telefónicas divulgadas a la prensa, eso contraría las leyes internacionales sobre la protección individual; el juez puede investigar muy bien la corrupción, pero no puede ser imparcial; los jueces no pueden ser acusadores y estar involucrados en la investigación", dijo Robertson, según el video divulgado por el Instituto Lula.

La estrategia de Lula coincidió con la divulgación a la prensa hecha por la Polciía Federal, desde el 12 de mayo bajo el mando del gobierno interino de Michel Temer, de revelaciones sobre la investigación de una quinta en la ciudad de Atibabia frecuentada por el ex presidente.

Supuestamente, Lula y su esposa, María Letizia Rocco, ordenaron refacciones en esa finca, propiedad de amigos del ex mandatario, a empresas como OAS y Odebrecht, dos de las investigadas por el caso Petrobras.

El enfrentamiento de Lula con Moro ya tuvo varios capítulos, debido a que el ex presidente lo recusó al magistrado al afirmar que había hecho abuso de su poder, mientras que Moro, esta semana, revelo en el escrito en el cual se declara apto para la causa que pudo haber detenido, y no lo hizo, en marzo, al ex mandatario.

Comentá la nota