San Luis se niega a eliminar los Ingresos Brutos

San Luis se niega a eliminar los Ingresos Brutos

El Gobierno Nacional impulsa una reducción gradual de ese impuesto, en acuerdo con las Provincias y en base al Pacto Fiscal de 1993, pero el Ejecutivo puntano desestimó dejar de percibir esa recaudación.

Horas antes de la reunión que el presidente Mauricio Macri llevará a cabo con todos los gobernadores provinciales para tratar, entre otros temas las reformas impositiva, laboral, previsional, la ministra de Hacienda de San Luis, Natalia Zabala Chacur, advirtió que el Ejecutivo puntano no está dispuesto a reducir o eliminar los Ingresos Brutos.

 

El tributo es un porcentaje que aplican las provincias a la facturación de un negocio, independientemente de las ganancias. La gestión de Macri pretende eliminarlos al considerar que “deja a la Argentina fuera de juego en términos de la competencia con otros países”.

 

La funcionaria de San Luis remarcó que “la postura de la Provincia siempre fue que nosotros no vamos a ceder una recaudación sin una compensación que la mejore o la supere; el impuesto a los Ingresos Brutos son una potestad provincial y no hay ninguna provincia que esté en condiciones de eliminar ese impuesto”.

 

La Nación podría promover la eliminación del tributo mediante la aplicación del Pacto Fiscal firmado en 1993 por el entonces presidente Carlos Menem y 16 gobernadores. San Luis no formó parte de los firmantes. El acuerdo disponía la “eliminación inmediata del impuesto a los Ingresos Brutos y de los impuestos a los Sellos”.

 

El Ejecutivo que conduce Macri pretende “compensar” a las Provincias mediante Aportes del Tesoro Nacional. Zabala Chacur consideró que esa idea es inviable: “No sé que cuentas han sacado para pensar que pueden compensar con los ATN. No le alcanzaría para compensar todo lo que es el país”.

Comentá la nota