Luis Arias, lanzado para la intendencia de La Plata: "Vamos a tener una campaña muy austera"

Luis Arias, lanzado para la intendencia de La Plata:

En declaraciones a Cadena Río, el exjuez aseguró que la decisión de saltar a la política "fue díficil" y señaló que cree en la política como una "herramienta para transformar las cosas". Competirá por el frente Patria Grande. 

“Hay mucha militancia que venía impulsando esta idea. Vamos a trabajar para ese objetivo”, aseguró Luis Arias, exjuez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, que ya está en carrera para la intendencia de La Plata en 2019.

Bajo el paraguas del frente Patria Grande, el exmagistrado saltó a la arena política luego de haber sido destituido a mitad de año por un jury de enjuiciamiento al que él le achaca “irregularidades”. El espacio es liderado a nivel nacional por Juan Grabois, el dirigente de la CTEP y cercano al Papa Francisco.

En declaraciones a Cadena Río, el abogado sostuvo que fue “una decisión difícil saltar a la política. “No fue algo sencillo entrar en un terreno que a veces es muy confrontativo. Lo hicimos desde una idea de cierta concordia, de establecer lazos entre distintos sectores de la sociedad”, ahondó.

En esa línea, aseguró que, junto al espacio que lo respalda, buscará transformar el modo de hacer política. “Tenemos otra visión, diferente de la política tradicional donde parece que hay un partido de fútbol donde tiene que haber un vencedor y un vencido. Es un terreno competitivo donde se busca el poder, por el poder mismo”, observó.

Al mismo tiempo, el exmagistrado se refirió a la situación actual de la Justicia. “Está tan mal la Justicia. No podría soportar el hecho de estar litigando en ese ámbito. La opción es también tratar de transformar las cosas que, entre otras, llevaron a mi destitución. La política se ha mercantilizado. Es un todo vale con tal de lograr un objetivo de poder”, agregó. 

"Vamos a tener una campaña muy austera. No tenemos ni queremos grandes recursos porque creemos que a veces se trata de tapar con dinero lo que no se puede lograr con legitimidad", consignó. 

Lanzado a la intendencia

“¿Te acordás de las inundaciones de 2013 cuando el único que te decía la verdad era el Luis Arias? ¿Cuando frenó el tarifazo y el descuento a los docentes? Porque fue justo e imparcial, la mafia lo destituyó. Porque defendió al Pueblo, será el próximo intendente de La Plata”.

Con este tuit, el dirigente Juan Grabois oficializó la candidatura del exjuez en lo Contencioso Administrativo por la intendencia de la capital provincial, que se pondrá en disputa el próximo año.

Este miércoles a las 19 horas, el Frente Patria Grande brindará una conferencia de prensa en donde se presentarán las principales figuras que le darán pelea al actual jefe comunal Pro, Julio Garro.

Junto al exmagistrado, encabezará el anuncio el propio Grabois, uno de los líderes más visibles de las organizaciones sociales que se plegarán a una posible candidatura de Cristina Fernández de Kirchner a la presidencia. Además, estarán Leandro Amoretti, Gisella Di Dio, Luis Salamanca y Claudia Corrales.   

Cabe recordar que Arias fue removido del cargo en agosto de este año, acusado de cometer una veintena de irregularidades, entre las principales suspender dos desalojos por parte de las autoridades en la localidad de Abasto que finalmente se llevaron adelante de forma violenta y la investigación en la trágica inundación de la ciudad de La Plata de abril de 2013, donde murieron al menos 89 personas.

El jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios judiciales bonaerenses rechazó recientemente una apelación que el ex juez platense había presentado contra la decisión que lo dejó fuera del Poder Judicial.

El revés judicial, según pudo saber LaTecla.info, fue resuelto por el Jurado tras una audiencia especial en el Salón Dorado de la Cámara de Senadores de la Provincia que se realizó para analizar el recurso extraordinario, el que no fue “admitido”.

El rechazo frenó en principio la posibilidad de que Arias pueda volver a su cargo en el juzgado Contencioso Administrativo, aunque el ex magistrado ya tiene preparada la estrategia para dar pelea.

“Haremos un recurso de queja ante la Suprema Corte con reserva federal”, admitió Arias a La Tecla.info y explicó que si los máximos tribunales (bonaerense y nacional) le rechazan el pedido, irá a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, donde la Relatoría de Independencia Judicial de la ONU ya cuenta con una denuncia realizada por la Comisión por la Memoria y la APDH.  

Comentá la nota