Lugano: el IVC censó a las 700 familias que realizan la toma

Lugano: el IVC censó a las 700 familias que realizan la toma

Así lo arrojó el censo que se realizó el pasado sábado 31. En las próximas horas se presentarán los resultados a la jueza Liberatori. Este lunes comenzarán las tareas de saneamiento.

El Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), realizó el censo en la Villa 20 y el barrio Papa Francisco este sábado –ambos en Villa Lugano-, en cumplimiento del artículo 2 bis de la Ley 1170 de Urbanización de dicha villa. Como resultado, se conoció que en el lugar hay 1800 personas que pertenecen a 700 familias. La orden de desalojo está vigente, pero todavía no hubo novedades al respecto.

Pese al total de familias, el promedio arroja un promedio de apenas 2,5 integrantes. Esta cifra tendría su explicación en que muchos de los protagonistas de la ocupación, que comenzó el 24 de febrero pasado, todavía tienen piezas alquiladas en la villa 20, donde permanecen los miembros más vulnerables del núcleo familiar, o bien que rotan entre ambas locaciones.

El operativo lo llevó adelante el IVC, con la Defensoría del Pueblo porteña como veedora , tal como lo dispuso la jueza Elena Liberatori, e integrantes del Ministerio de Desarrollo Social.

Durante la jornada estuvieron presentes, entre otros funcionarios, el titular del IVC, Emilio Basavilbaso, el defensor del Pueblo Alejandro Amor y la ministra porteña Carolina Stanley.

Cabe recordar que en la villa 20, durante el censo de 2010, habían sido contabilizadas 19.195 personas, tal cual repasa hoy La Nación.

Los resultados -que por estas horas están siendo procesados por el equipo del Secretario General de la Defensoría, Dante Sironi- serán presentados oficialmente en los próximos días ante la jueza en lo contencioso administrativo Elena Liberatori.

La magistrada impulsa un expediente para dar cumplimiento a la ley 1770, que en 2005 ordenó recuperar el predio, un viejo cementerio de autos de la Policía Federal, sanearlo y construir viviendas para familias de la villa 20.

Entre lunes y martes comenzarán los trabajos de saneamiento -a cargo de la Agencia de Protección Ambiental (APRA) de la Ciudad- en las áreas despejadas del terreno, aunque su avance futuro dependerá de que los usurpadores despejen el resto del predio.

Asimismo, la semana pasada se concretó la detención de uno de los señalados como los instigadores de la toma, el puntero Marcelo Chancalay.

Semanas atrás se presentó un proyecto de pacificación de villas. Con firmas mediante, la iniciativa pretende llegar y ser sancionada en la Legislatura.

Comentá la nota