Luego de un mes de suba de casos de coronavirus, caen los contagios en PBA

Luego de un mes de suba de casos de coronavirus, caen los contagios en PBA

Lo afirmó el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco. Los casos diarios de la última semana demostraron un leve baja en los casos y la cifra está por debajo de los 4.300 diarios. En la Provincia ya se vacunaron más de 80.000 personas. 

Luego de cuatro semanas de una fuerte suba sostenida de casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, afirmó que, en los últimos siete días, “volvieron a caer los casos en nuestra Provincia”. De esta forma, agregó que “las medidas implementadas comenzaron a mostrar buenos resultados. Nos tenemos que seguir cuidando, mientras avanzamos con el plan de vacunación”.

A partir del 14 de diciembre pasado, la semana epidemiológica comenzó a mostrar una suba sostenida de casos. De esta forma durante el 21 al 27 de diciembre, la cifra diaria se elevó a 2.265 casos diarios, entre el 28 de enero al 3 de enero ascendió a 3.199; del 4 al 10 de enero llegó al pico de 4.510 - cifra que no se daba desde el 5 de octubre de 2020, y la última semana fue de 4.215 con una leve, pero esperada caída.

La buena noticia fue comunicada por el funcionario bonaerense a través de su red social Twitter, en medio de una quincena que estuvo signada por la toma de una serie de medidas que tiene como objetivo ralentizar la suba de casos y hasta bajar los mismos. 

De esta manera, entre la 1 am y las 6 am para los municipios en Fase 3 y 4, están suspendidas las  actividades comerciales, artísticas, deportivas, culturales, sociales y recreativas, exceptuando las productivas manufactureras, agropecuarias y todas aquellas definidas como esenciales de acuerdo a la normativa vigente.

Además las actividades sociales, recreativas y familiares será en grupos de hasta 10 personas, tanto en espacios cerrados como abiertos, y el transporte de pasajeros será solo para el personal esencial.

Respecto del parte diario que emite el gobierno bonaerense, a partir de este lunes incorporó la cantidad de personas vacunadas que ya asciende a 82.3580. En tanto, los casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires ascendieron a 751.458 tras confirmarse 2.598 nuevos contagios en las últimas 24 horas. 645.333 personas ya se recuperaron y recibieron el alta y, lamentablemente, 23.231 personas fallecieron. 

Del total de contagiados y contagiadas, el 49,6% son hombres; 48,9%, mujeres, y hay 1,5% "sin datos". Sobre la totalidad de los casos, el 73,6% corresponde a contagios comunitarios, 13,4% fue por contacto estrecho con casos confirmados, en el 7,8% la causa está en investigación, 4,4% son trabajadores de salud y el resto de casos son importados, indicó el informe oficial. El nivel de ocupación de camas de terapia intensiva de adultos en el AMBA es del 59%.

 

POR BELÉN BARTOLI

Comentá la nota