Lucía Klug: “En la Provincia tenemos una agenda feminista muy activa y vinculada al trabajo”

Lucía Klug: “En la Provincia tenemos una agenda feminista muy activa y vinculada al trabajo”

En diálogo con InfomiBA, la diputada provincial por el Frente de Todos aseguró que “nos tenemos que poner a trabajar fuertemente en una ley de violencia de género provincial”.

Consultada acerca del proyecto de ley presentado el lunes por el Gobierno Nacional, que amplía el régimen de licencias por maternidad y paternidad, la diputada comentó: “Es un proyecto muy positivo porque iguala una situación que venimos denunciando desde el feminismo hace muchísimo tiempo. Cuando hablamos de la igualdad de género no hacemos referencia solamente a más derechos para las mujeres sino también a la igualdad de condiciones en todos los aspectos”.

Y agregó: “En la maternidad y en la paternidad es algo que era muy notoria la diferencia al momento de encararla. Se trata de equiparar ese tipo de situaciones y buscar la equidad que es el trasfondo del movimiento feminista. Además, se trata de una promesa que hizo el presidente al momento de asumir. Comprometerse con eso y hacerlo habla bien de esta gestión”.

El proyecto de ley crea un Sistema Nacional de Cuidados y amplía el régimen de licencias por maternidad y paternidad, que ya no se denominarán así sino para “personas gestantes” y “no gestantes”.

En el caso de las licencias para “personas no gestantes”, independientemente de su género, la iniciativa oficial la extiende de 2 a 15 días en una primera etapa y al mismo tiempo establece un aumento gradual cada dos años hasta llevarla a 90 días.

Políticas públicas, género y gestión

En cuanto a las diferentes políticas públicas implementadas tanto en el gobierno provincial como en la nacional, dijo: “Creo que han sido políticas acertadas en algunos casos e insuficientes en otra, por qué no. Me parece que hoy en la Provincia tenemos una agenda feminista muy activa, muy vinculada al trabajo en los municipios y en los territorios con las organizaciones. Eso es muy valorable del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades de la provincia de Buenos Aires”.

“Ahora nos tenemos que poner a trabajar fuertemente en una ley de violencia de género provincial, porque hoy en día tenemos una que es viejísima y está desactualizada”, sostuvo.

Y además, comentó: “Tenemos una deuda desde esta gestión, las legisladoras y el Ministerio, de ponernos a trabajar en una nueva ley de violencia integral, en este caso de géneros e intrafamiliares. Me parece que vamos a ir caminando hacia esa ley”.

Temas y proyectos

Haciendo hincapié en las temáticas que va abordar este año en la legislatura, dijo: “Estamos trabajando actualmente con un proyecto de relevamiento. Tenemos la intención de que exista un programa de relevamiento de escuelas de gestión comunitaria en la provincia de Buenos Aires, porque hoy en día no existen como tales. Nos parece que es importante para su mejor funcionamiento y su reconocimiento político e institucional que la Provincia empiece a reconocerlas.”.

Y mencionó: “Es una buena iniciativa que amplía la dimensión de lo que puede ser la educación en el Siglo XXI, entendiendo que son experiencias que ya vienen dese hace rato, que existen y que hacen trabajos muy interesantes por fuera de lo privado y de lo estatal”.

Oposición

Por último, la legisladora hizo referencia al Bloque de Juntos de legislatura y dijo: “Yo veo un bloque muy concentrado en desgastar el funcionamiento de la legislatura y poco concentrado en legislar sobre leyes que sirvan a la gente en su conjunto, en este contexto que estamos atravesando como provincia y como país”.

Y aseguró: “Veo un desgaste constante, veo que se está especulando constantemente con leyes vinculadas a las elecciones, a lo electoral. A ese tipo de cuestiones que hoy la verdad no son la agenda de las mayorías, que no están pensando si el intendente elige o no reelige. O como son las boletas u otro tipo de vericuetos políticos desgastar a tu contrincante y evitar que gene las elecciones”.

Por último, comentó: “Los veo muy en carrera del 2023 sin entender la coyuntura actual que en realidad para eso los votaron, para que atiendan las necesidades actuales y eso no está ocurriendo del lado opositor sino que están en esa sintonía”.

“Incluso ver como se traban los proyectos de nuestra parte o de otras partes, para alcanzar el bienestar de los y las bonaerenses”, concluyo.

Comentá la nota