Lucas Ghi: “La presidente admite que puedan coexistir dos miradas para la Provincia”

Así se expresó el intendente de Morón en relación al visto bueno que recibió Sabbatella para tener una lista de adhesión que le permita competir contra Scioli por la gobernación bonaerense. También habló del proyecto de Policía Comunal para el distrito y de la lista de concejales a nivel local.
Martín Sabbatella presentó a sus candidatos, que irán enganchados de Cristina Fernández de Kirchner en las próximas elecciones. Fue en el Complejo La Plaza de Avenida Corrientes. Luego del encuentro, La Noticia Web dialogó con el intendente de Morón Lucas Ghi.

En este lanzamiento se apuntó al gobierno de Scioli y se destacó el rumbo del gobierno nacional.

Es lo que venimos planteando desde hace tiempo. Entendemos que no hay sintonía con la agenda nacional, que plantea políticas transformadoras, inclusivas, que corre la frontera de lo posible. Martín (Sabbatella) lo describía con detalle, en relación a la inversión social, las políticas de promoción de empleo, y la diferencia que hay entre la Nación y la Provincia de Buenos Aires. Entendemos que esas diferencias conceptuales e ideológicas se expresan en políticas públicas. Tal es así que la presidenta también lo advierte y admite que entre la diversidad de adhesiones que tiene su proyecto puedan coexistir estas dos miradas.

¿La intención es mostrar la gestión de Morón, donde vas a intentar renovar tu mandato?

En Morón tenemos la responsabilidad individual, pero fundamentalmente colectiva, de consolidar un rumbo y profundizar un proceso que tiene algunas banderas bien distintivas, como la transparencia, la ética en la función pública, la calidad institucional, la promoción sistemática de la participación ciudadana, la eficiencia en la administración de los recursos, y obviamente un plan de gestión. No basta con tener convicciones y un cúmulo de buenas intenciones, sino que hay que fortalecerlo con equipos, capacidad de liderazgo y de gestión, que son los capitales que más distinguen a Martín dentro del universo de la política nacional y provincial.

¿Qué nos puede decir de su lista de concejales?

Estoy muy contento. Expresa en la máxima diversidad la fuerza que hoy tenemos en Morón. Contiene hombres, mujeres, jóvenes, personas con trayectoria, de distintas extracciones, construyendo el Nuevo Encuentro.

¿Cómo analiza a la oposición a la que va a tener que enfrentar?

No reparo en evaluaciones de la oposición. La comunidad de Morón quiere que quienes tenemos responsabilidades de gobernar estemos plenamente abocados a pensar soluciones, generar alternativas a las demandas. Prefiero concentrar todas las energías en eso que en abrir juicios de valor de los candidatos y candidatas que legítimamente en una sociedad democrática aspiran a distintos cargos de representación.

Una de esas propuestas es la de las Policías Comunales.

Entendemos que en función de diseños institucionales orgánicos que hemos visto en democracias modernas, en relación a la seguridad, coexisten policías a nivel central que están abocadas a conjugar el delito más complejo, el narcotráfico, la trata. Y por otro lado a nivel distrital existe lo que se conoce como policía de proximidad, para fortalecer dos ejes: la prevención del delito, con medidas como cámaras en vía pública, mayor presencia de personal en la calle; y la participación ciudadana, para monitorear la actuación de las fuerzas de seguridad. Entendemos que lo mejor es la coexistencia de esas dos fuerzas.

¿Qué opina de lo que pasó con Vilma Ibarra?

Entiendo que es una decisión que no la aleja de este universo de ideas, que tiene que ver más con una determinación de ella en relación a una instancia puntual de integración de listas. Pero no implica un divorcio del proyecto, del rumbo que actualmente tiene Nuevo Encuentro. Entiendo que sigue siendo militante de estas ideas, más allá de las responsabilidades que tenga.

Comentá la nota