Lucas Ghi, otro intendente que se manifestó a favor de implementar la tolerancia cero de alcohol al conducir

Lucas Ghi, otro intendente que se manifestó a favor de implementar la tolerancia cero de alcohol al conducir

El jefe comunal de Morón afirmó que alentó al Concejo Deliberante para tratar el proyecto impulsado por organizaciones de familiares de víctimas de crímenes viales. La iniciativa ya está vigente en Moreno y el Congreso Nacional estudia su implementación para todo el país.

El intendente de Morón, Lucas Ghi, manifestó abiertamente su apoyo a la posibilidad de instrumentar la tolerancia cero para conducir en el distrito. “Estoy al tanto que se ha presentado el proyecto en el Concejo Deliberante, está en tratamiento en distintas comisiones y mi opinión es absolutamente favorable”, sentenció el jefe comunal.

En conversación con Adrián Noriega durante la emisión semanal del programa periodístico Primer Plano, el mandatario aventuró que aguarda “la sanción de la ordenanza para promulgarla cuanto antes”. Fueron organizaciones de víctimas de hechos y crímenes viales las promotoras de la propuesta, que ya rige en Moreno y está en estudio en otros distritos.

Ayer se conoció formalmente que los diputados nacionales del Frente de Todos Facundo Moyano y Ramiro Gutiérrez presentaron un proyecto unificado que establece alcohol cero para los conductores de automóviles, con el fin de bajar los siniestros viales que se registraron en todo el país. La iniciativa fue consensuada en una reunión que mantuvieron los dos legisladores con el director de la Agencia de Seguridad Vial Pablo Martínez Carignano.

 

La propuesta modificará la ley 24.788, de lucha contra el alcoholismo, para incorporar como política de salud pública la conducción bajo los efectos del alcohol, según informó Moyano en un comunicado. Esta iniciativa incluye la necesidad de reforma del Código Penal para bajar el contenido de alcohol en sangre para los conductores a 0, ya que en la actualidad solo se pena a los conductores de transporte público que tengan 0,5 y al resto cuanto tienen 1 gramos por litro.

Además, se incorpora el artículo 84 bis que se refiere a los conductores alcoholizados que causen muertes, y el artículo 94 bis para quienes causen lesiones, y se aumentan las penas para aquellos que se den a la fuga.

En tanto, se conoció también que comenzó el lobby empresario contra la modificación. La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) convocó a los legisladores nacionales que representan a las provincias cuya industria del vino es fuerte para “debatir y generar una posición común” frente al proyecto de ley de tolerancia cero.

“El vino es parte de la cultura y de la alimentación saludable de los argentinos. La Tolerancia Cero es una medida demagógica, que lejos de cuidar a las personas deja libre la mesa de los argentinos al avance de las bebidas industriales edulcoradas con productos nocivos para la salud, como es el jarabe de maíz de alta fructuosa”, advirtió José Alberto Zuccardi, presidente de la COVIAR. Y agregó: “Estamos a favor de endurecer las penas para todos aquellos que violan las normas de tránsito, pero estamos convencidos de que este proyecto de ley de tolerancia cero no es la forma de lograr reducir los siniestros viales”.

Comentá la nota