Lucas Ghi: “Hacer una lectura recortada a lo electoral es muy mezquino”

Lucas Ghi: “Hacer una lectura recortada a lo electoral es muy mezquino”
El intendente de Morón defendió el camino que transita la Argentina en materia productiva. Fue en Tecnópolis, en el festejo por el Día de la Industria. La mejora en el transporte público y las Policías Comunales. “Lo importante es tener conductas serias”, dijo sobre los operativos policiales en los que participó Curto.

El intendente de Morón, Lucas Ghi, estuvo en Tecnópolis para celebrar el Día de la Industria junto a la Presidente. Habló de las nuevas medidas económicas, la política productiva, el transporte público y las policías comunales.

¿Qué opinión tiene de este acto del Día de la Industria organizado por Presidencia de la Nación?

Es una actividad para reconocer el trabajo del Estado. Nosotros acompañamos al conjunto de empresarios y emprendedores de Morón, que concientes de lo logrado en la última década apuestan a renovar la agenda por la misma senda que va el país, de reindustrialización, sustitución de importaciones, incorporación de valor agregado. Y dotar de competitividad a todos los sectores.

¿Las medidas económicas que anunció la Presidente la pueden ayudar con los votos en octubre?

No lo sé. Sería mezquino e inexacto leer en clave electoral las últimas medidas. Se corresponden a un proceso que va en sintonía con un modelo para que Argentina no salga de este camino. El desarrollo viene con la capacidad de innovación que se le puede asignar al sector productivo. Más allá del impacto que pueda tener en las elecciones a uno lo llena de satisfacción que Argentina siga apostando a este camino.

¿Fue necesaria la estructuración del monotributo, el mínimo no imponible?

Sí. Fueron medidas que complementan una agenda que fortalece el mercado interno, el consumo de sectores medios, el incremento del empleo. Hacer una lectura recortada a una motivación electoral es muy mezquino.

¿Cómo fue la actividad que compartió con el ministro Florencio Randazzo sobre transporte público?

Hay muchos temas de preocupación del municipio de Morón que articulamos con el ministro Randazzo. Hubo un acompañamiento fuerte a las políticas de seguridad vial con la donación de equipos, 300 cascos, alcoholímetros, dos móviles. Abordamos temas de interés para el cordón oeste que tienen que ver con el ferrocarril Sarmiento. Seguimos viajando en condiciones no deseadas, se sigue viajando mal. Pero se que hay un plan, un deseo de la Presidenta de mucha inversión. Las nuevas formaciones van a llegar en el primer semestre del año que viene. Eso debería mejorar la frecuencia, la seguridad y la calidad. El ministro hizo anuncios significativos. Y aprovechamos para hacerle un pedido sobre una experiencia que juzgamos exitosa y queremos expandir, que son los centros de atención rápida de documentación. Tenemos uno funcionando muy bien y queremos hacerlo en otros lugares de Morón.

¿Tiene alguna opinión sobre el tema de la baja de la edad de imputabilidad?

No conozco el proyecto de Insaurralde. Hablé con él y se lo pedí. Me lo va a mandar para tener una opinión. Veo a un dirigente que demostró por su experiencia de gestión en Lomas de dar prioridad a lo que la comunidad exige en prevención y seguridad. Ha invertido recursos, formó equipos, incorporó tecnologías. Le acercamos cosas que pensamos interesantes. Lo veo preocupado genuinamente y no por una coyuntura electoral. Cuando esté terminado el proyecto y lo pueda leer tendré una opinión responsable.

Hugo Curto se calzó el chaleco antibalas y participó de operativos con la policía. ¿Es necesaria esa actitud por parte de los intendentes?

Lo importante es tener conductas serias y sostenidas en el tiempo. Planteamos desde primera hora la necesidad de la policía comunal, tenemos un proyecto presentado en la legislatura. Hace mucho bregamos por este instrumento. No necesitamos ese tipo de intervenciones para dar cuenta de nuestra preocupación y vocación para resolver esta demanda.

¿La policía comunal ayudaría mucho?

Sin lugar a dudas. Sería un corolario de todo el proceso de incorporación de cámaras, de tecnología, de alarmas comunitarias, de adquisición y donación de móviles que hacen los municipios, el pago de pasantes para que hagan tareas administrativas y los agentes salgan a la calle. El municipio desarrolló capacidades institucionales en materia de seguridad, y la emergencia de esta nueva fuerza completaría ese circuito. Ojalá la legislatura sancione esta ley que permita a los municipios que opten hacerlo tener su propia policía, y desbaratar situaciones de connivencia. Es una policía exclusivamente de prevención.

Comentá la nota