Lucas Ghi: “Entramos en una mayor etapa de flexibilidad”

Lucas Ghi: “Entramos en una mayor etapa de flexibilidad”

El intendente de Morón brindó una conferencia de prensa virtual donde LaNoticiaWeb estuvo presente y  aseguró que el distrito entró “en una mayor etapa de flexibilidad y ojalá que que sea un proceso lineal que nos conduzca a un retorno de las dinámicas habituales”.

El intendente de Morón, Lucas Ghi, aseguró que la situación epidemiológica del distrito está en “un proceso de altiplano porque los números siguen siendo altos, aunque semana tras semana con una crecida desaceleración”. 

Es por ello que la municipalidad, con el aval de la provincia de Buenos Aires, habilitó diferentes actividades como el comercio gastronómico y algunas actividades deportivas. “ Lo que estamos haciendo es un monitoreo con nuestro equipo de la dirección de deportes. Ahora arranca los gimnasios y está previsto que comience una dinámica al aire libre”, explicó. 

En una entrevista con los periodistas de la zona, en donde estuvo LaNoticiaWeb, el mandatario no sólo habló de la situación sanitaria sino también de la económica, la seguridad y el rol de la oposición.

Si bien Lucas Ghi admitió que “el golpe ha sido significativo” para la economía del distrito y destacó el apoyo que se le brindó al sector privado desde los tres estamentos del Estado: “Nosotros tenemos una estimación computando: con todas las asistencias que hubo, de nacional, provincial y municipal, 2400 empresa de Morón recibieron algunos los instrumentos”. 

Asimismo, y en terreno ya de los compromisos públicos que tiene el palacio municipal, agregó que “la situación es compleja porque los recursos cayeron. Pero hay dos variantes con la que venimos trabajando: una es los giros que viene haciendo la provincia Buenos Aires a todos municipios que nos ha permitido sostener las prestaciones más elementales y sobretodo cumplir con los compromisos salariales; y el segundo es que es que nosotros hicimos una reforma fiscal tributaria hace unos meses en donde generamos una taza que está dirigida a los de mayor capacidad contributiva y que ya nos está reportando algunos ingresos. Pero qué son ingresos que lo pensamos desde una perspectiva más distributiva”.

Por el lado de la asistencia social, graficó que “ El municipio llegó a distribuir 3 mil canastas en un mes y otras 3 mil a través de la canasta alimentaria que tiene la provincia de Buenos Aires qué se hace cada 15 días: y ahí también el trabajo en las escuelas es formidable”.

 En cuanto a la inseguridad en Morón, una de las problemáticas que más preocupa en la región, el intendente adelantó que en estos días estará firmando el convenio para que le lleguen recursos económicos que serán destinados a la seguridad.

El 4 de septiembre Alberto Fernández y Axel Kicillof anunciaron un millonario plan de inversiones para seguridad en 24 distritos del Conurbano, que disponía una partida de 7.500 millones de pesos a repartirse entre esos municipios. Según detalló Ghi, de ese dinero que será repartido a los distritos de la región “el 80% es para patrulleros”. 

De todas maneras, el mandatario se mostró disconforme porque como se efectuará el ingreso de ese dinero, pero adelantó que firmará con tal de contar con más recursos lo antes posible. “ Estoy dispuesto a firmar tal cual está estipulado. Prefiero firmarlo ahora que seguir discutiendo. Podría haber sido mejor. Pero ya está”, sostuvo y agregó que “ La semana que viene nación debería estar girando la plata a la provincia para que esta la reparta a los 24 municipios”. 

 

EL ROL DE LA OPOSICIÓN 

Consultado por la postura que debería tener tanto el presidente Alberto Fernández como él ante una oposición que se está mostrando combativa y destructiva, Lucas manifestó que “me da la sensación de que la oposición en general no termina de consolidar una línea argumental desde donde pararse y relacionarse con los ejecutivos”. 

En ese sentido, aseveró que “cuesta ver cuáles son las críticas de la oposición”. En tanto expresó su postura más conciliadora: “Yo tampoco soy muy afecto a reparar demasiado, soy más de concentrar la energía y la atención en la gestión y mirar hacia lo que demandan los vecinos”.

“Yo aspiro siempre a tener una oposición que pueda sostener con los hechos lo que pregona, que sea responsable, que esté a la altura y que no especule”, concluyó.

Comentá la nota