Lucas Ghi descalificó a quienes hablaban de “impuestazo” pero confirmó el aumento del 35% promedio para 2021

Lucas Ghi descalificó a quienes hablaban de “impuestazo” pero confirmó el aumento del 35% promedio para 2021

"Va a haber una actualización similar a la inflación prevista", reveló el intendente de Morón en la última emisión anual del programa periodístico Primer Plano. Habrá “un esfuerzo adicional” de parte de los mayores contribuyentes, que estudia el Concejo Deliberante.

El intendente de Morón, Lucas Ghi, confirmó que los aumentos de tasas en promedio rondarán para las y los frentistas con domicilio en el distrito entre un 30 y un 35% en promedio para el año próximo. También reveló que el incremento será mayor en los mayores contribuyentes, entre los que mencionó a bancos, casas de créditos, empresas de telecomunicaciones y la Autopista del Oeste, que tendrán una suba superior a la media.

“Con eso esperamos llevar adelante un plan de obras que esperemos esté a la altura de las expectativas de los vecinos en un año que será de transición”, detalló el jefe comunal en conversación con Adrián Noriega en la última emisión 2020 del programa periodístico Primer Plano. “Será un aumento similar a las estimaciones de inflación para el año que viene”, reflexionó.

Según lo que establece el proyecto de ordenanza Fiscal e Impositiva, las subas previstas contemplan los siguientes porcentajes:

-Tasa por Servicios Generales: 35%

-Tasa Aeroportuaria Municipal: 40%

-Publicidad y Propaganda: 35%

-TISH: Tasas Fijas 40%

-Estaciones de servicio 140%

-Montos Fijos (pequeños contribuyentes) 35%

-Mínimos 35%

-Gasban SA 60% (el valor del medidor pasa de 25 a 40)

-Escalas: 20% del rango sin aumento de alícuotas

De todos modos, según lo que declaró la propia jefa del bloque Frente de Todos, Paula Majdanski, la ordenanza tendrá modificaciones antes de ser debatida por el Concejo Deliberante el próximo miércoles 23 de diciembre. Lo que se sospecha en los pasillos de la política es que el Ejecutivo supone instrumentar, de manera encubierta, la polémica Tasa Vial, pero de otra forma, no directa, para no afectar el bolsillo del contribuyente: así, las estaciones de servicio empezarían a pagar tributos por la superficie que ocupan.

Más allá de este debate sobre las estimaciones económicas para 2021, que está en pleno desarrollo, el intendente Ghi aprovechó la entrevista con Primer Plano para salir al cruce de quienes estimaron que iba a existir un “impuestazo” durante el año en curso, cosa que no pasó. “No tiene sentido agitar fantasmas porque al final del día se termina de corroborar qué es lo que pasa. La mentira tiene patas cortas”, concluyó.

Comentá la nota