Luana Volnovich: No quiero creer que la discriminación al PAMI haya sido por razones políticas

Luana Volnovich: No quiero creer que la discriminación al PAMI haya sido por razones políticas

La directora del Pami, Luana Volnovich, aseguró hoy que no quiere creer que la exclusión de la obra social de los jubilados en el operativo de vacunación contra el coronavirus en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se haya debido a "razones políticas".

La funcionaria pronunció estas declaraciones al retirarse de una reunión con el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, que se realizó en las primeras horas de la tarde en la sede del gobierno de la Ciudad, en el barrio de Parque Patricios.

"No quiero creer que la discriminación de nuestra obra social haya sido por razones políticas, porque no tendría sentido la exclusión de la obra social más importante de América Latina del calendario de vacunación. Nadie puede negar la experiencia del Pami en un plan de vacunación", subrayó Volnovich en declaraciones al canal C5N al finalizar el encuentro con Quirós.

En ese sentido, la directora del Pami consideró que "las diferencias políticas se dirimen en las urnas y no en un vacunatorio", al ser consultada por la decisión del Gobierno porteño de lanzar una convocatoria a prestadores para sumarse al esquema de vacunación contra el Covid-19 en el distrito, entre los cuales no se incluyó al Pami y sí a varias obras sociales y prepagas del sector privado.

Sobre ese punto, Volnovich señaló: "Le dije al ministro que tenía mis dudas sobre la decisión que tomó en la delegación en empresas privadas de la vacunación pero también es cierto que la Ciudad tiene la competencia para definir su esquema".

"Hoy vine a esta reunión no en mi carácter de directora del Pami, sino de defensora de los jubilados, de nuestros afiliados, porque quedó una sensación de incertidumbre entre ellos cuando el ministro porteño (por Quirós) anunció la vacunación en las obras sociales", remarcó.

Volnovich también destacó que su intención al concurrir al encuentro fue "garantizarle a los afiliados que no los van a mandar al final de la fila, sino que vamos a trabajar en conjunto con la Ciudad para garantizar su vacunación".

Para ello, la funcionaria adelantó que el lunes próximo se realizará "reunión técnica" con los representantes del ministerio de Salud de CABA para "tener información oficial" respecto de la cantidad del universo de las personas que ya fueron vacunadas en el distrito porteño y, de esa forma, "planificar" el esquema a futuro.

"El presidente Alberto Fernández nos pidió que ayudemos a cada una de las jurisdicciones", agregó la titular del Pami y manifestó que si bien "la Ciudad nunca requirió la colaboración del instituto" con anterioridad a la reunión de hoy, ponderó que "la de hoy fue una buena reunión. Empezamos tarde, pero empezamos".

El encuentro se llevó adelante en la sede del GCBA del barrio de Parque Patricios, donde la funcionaria fue recibida por todo el gabinete del Ministerio de Salud porteño.

Al ser consultados por Télam, desde la cartera que encabeza Quirós no ofrecieron información sobre el diálogo.

La reunión había sido solicitada por Volnovich a través de un mensaje personal a Quirós tras las declaraciones que el ministro porteño formuló el miércoles, en su habitual rueda de prensa matutina, en la cual dijo que el Gobierno de la Ciudad "abrió la posibilidad a las prepagas y las obras sociales de participar en la campaña de vacunación".

Horas después, la titular del Pami salió al cruce de esa afirmación y advirtió que la convocatoria no había incluido a la obra social de los jubilados, la cual "sólo en Capital Federal tiene más de 100.000 afiliados mayores de 80 años y 300.000 mayores de 70".

Por otra parte, este mismo miércoles, el fiscal Carlos Stornelli imputó al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y a Quirós al requerir que se investigue la presunta 'privatización' de la campaña contra el coronavirus en el distrito porteño.

La imputación fue a raíz de una denuncia que acusó al Gobierno porteño de distribuir dosis de vacunas a obras sociales y empresas de medicina prepaga, algunas de las cuales anunciaron el inicio de un plan vacunatorio exclusivo para sus afiliados.

Luego, el juez federal Ariel Lijo, a cargo de la causa, dispuso la realización de un procedimiento en las oficinas del Ministerio de Salud con el objeto de determinar cómo se distribuyeron las dosis.

Comentá la nota