Luana Simioni emitió su voto: “El gobierno tiene que explicar estos 80 días de desaparición forzada”

Luana Simioni emitió su voto: “El gobierno tiene que explicar estos 80 días de desaparición forzada”

La primera candidata a concejal por el PTS en el Frente de Izquierda (FIT), Luana Simioni, emitió su sufragio pocos minutos antes de las diez de la mañana en la facultad de Trabajo Social. Antes de votar, dialogó con REALPOLITIK sobre el desarrollo de los comicios y las actividades que hará el resto del día.

RP.- ¿Cómo vivís esta jornada?

Con alegría y preocupación. Tenemos presentes que hay una causa de vital importancia en la que se está cubriendo a Gendarmería, y la única garantía de que eso no se acentúe es la propia movilización, profundizar ese camino. Es por eso que ayer estuvimos nuevamente con el encuentro Memoria, Verdad y Justicia en la Plaza de Mayo.

RP.- ¿Crees que va a impactar el caso en la votación?

Es un poco apresurarlo decirlo. No lo sé. Pero sí estoy segura que el gobierno tiene que dar muchas explicaciones. No sé si va a tener un impacto electoral inmediato, pero sí es una crisis abierta muy importante y hay muchas cosas que el gobierno tiene que explicar de estos ochenta días de desaparición forzada de Santiago.

RP.- Hace instantes, Javier Mor Roig pidió no mezclar el caso Maldonado con la elección. ¿Qué opinás de esta declaración?

Creo que la palabra “mezclar” es inapropiada para referirse a una cosa tan grave que nos conmueve a todos. Creo que el que diga que no está conmocionado por lo que sucedió es porque no entiende que Santiago desapareció en medio de una represión perpetrada por Gendarmería, y todavía no hay explicaciones. Esto no es confundir o mezclar. Nosotros no podemos no hablar de Santiago todos los días hasta que se sepa la verdad y haya justicia.

RP.- ¿Dónde vas a esperar los resultados?

Nuestro centro es en 12 y 46, el Centro Socialista “La Comuna” y vamos a estar esperando la llegada de todos los fiscales que hemos logrado reunir en estas elecciones para poder cubrir toda la votación.

Estas elecciones son muy importantes porque estamos esperando renovar la banca en el Congreso y ver si accedemos al objetivo que nos propusimos en el Concejo Deliberante, así que esperamos los resultados con mucha expectativa. 

Comentá la nota