López observó los primeros molinos eólicos montados: “Esto era un sueño hace tres años”

López observó los primeros molinos eólicos montados: “Esto era un sueño hace tres años”

El Intendente recorrió el Parque “Vientos de Necochea”, donde ya se puede observar la estructura total de dos de los 11 aerogeneradores que transformarán a la ciudad en un referente de energía a nivel nacional.

 

En una nueva visita al predio del Parque Eólico “Vientos de Necochea”, el intendente municipal, Dr. , se puso al tanto de cómo avanzan los trabajos de la etapa final de montaje de los molinos para la imponente obra a metros del mar. Acompañado del secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Arq. Ricardo Asiain, el jefe comunal fue recibido por ingenieros de la empresa Genneia, quienes comentaron pormenores técnicos de la colocación de los aerogeneradores y aseguraron que los plazos de tiempo son favorables.

Hasta el momento, con grúas de hasta 600 toneladas, ya se colocaron los dos primeros molinos por parte de Vestas, tanto el Nº 9 como el Nº 10, y por estas horas se encuentra en pleno proceso de montaje el molino Nº 8.

 

Al respecto, el Ing. Elio Ruiz de la empresa Genneia, señaló que “en la etapa que estamos desarrollando se está cumpliendo lo proyectado, tenemos buen tiempo y eso es un factor bastante positivo para esta instancia”. Añadió en tal sentido que “estamos aprovechando día y noche si es posible para hacer el montaje”, y aseguró que el clima es el principal condicionante en los plazos de colocación de cada molino, que de no haber inclemencias, lleva entre tres o cuatro días.

Al respecto, aseveró que “si tenemos un clima benigno con vientos moderados y no hay lluvias intensas, eso favorece a que todo se desarrolle con normalidad”, mientras que al ser consultado por cómo sigue la planificación, informó que “después del montaje mecánico total, se vienen una etapa de prueba y la parte del montaje eléctrico, son instancias que hacen a la puesta a punto de los equipos y demandarían unos siete días más”.

Por su parte, el intendente López expresó que “esto era un sueño hace tres años. El año pasado y al principio de este cuando vimos las bases nos empezamos a ilusionar con que el sueño tomaba forma y hoy que tenemos dos de los 11 molinos prácticamente montados, nos hace ver que estamos a un paso de hacerlo realidad”.

 

En ese sentido, opinó que será trascendente para los necochenses “el hecho de ser una ciudad referente en la generación de dos tipos diferentes de energía, y que a su vez Necochea sea una de las pocas ciudades en el mundo que cuenta con un puerto y un parque eólico muy accesible respecto a la comunidad”, por lo cual “creo que tenemos todo para estar orgullosos de lo que se ha logrado y lo que tenemos por delante. La obra y los propios molinos hablan por sí solo y ojalá funcionen lo antes posible”, sostuvo.

En cuanto a la recorrida en sí, el intendente destacó que “me sorprendió la magnitud (de los aerogeneradores), uno pasa por la ruta cercana a otros parques eólicos como Miramar o Bahía Blanca, pero es la primera vez que tengo la posibilidad de estar tan cerca de un molino y es imponente. Hoy podemos verlo y además lo van a ver todos los vecinos, porque este es el único parque de Argentina en que las tierras son municipales. Para nosotros fue un enorme desafío hace tres años arrancar con este proyecto y hoy que se está cumpliendo es todo un sueño hecho realidad”.

 

En cuanto al proceso de montaje, se coloca la torre principal del molino en distintas etapas; luego se encastra el nacelle o góndola, que es la cabina de alojamiento para los elementos mecánicos y eléctricos del aerogenerador, y en la siguiente instancia el rotor y las palas (aspas) del mismo, que traen incorporado un sistema de criterio acústico que impide que el sonido producido por la velocidad de la rotación genere molestias.

Vale recordar que el Parque Eólico “Vientos de Necochea” es un proyecto de generación de electricidad a partir de energía renovable; es realizado sobre un predio de 158 hectáreas por la sociedad Vientos de Necochea, con participación accionaria de Genneia S.A. y de Centrales de la Costa Atántica S.A. Una vez que esté en funcionamiento con sus 11 aerogeneradores, totalizará una potencia de 38 MW, generará 146.000 MWh anuales, que se volcarán al SADI; brindará energía a unos 48.700 hogares del país y contribuirá con una reducción de emisión a la atmósfera de 100.000 toneladas de CO2.

Comentá la nota