El Pro logró uno de sus objetivos: se aprobó la Villa Olímpica

El Pro logró uno de sus objetivos: se aprobó la Villa Olímpica

El proyecto impulsado por el Gobierno de la Ciudad fue aprobado en segunda lectura, con 46 votos positivos y 10 negativos. Qué dice la ley, qué dijeron los legisladores.

La ley que dispone destinar unas 80 hectáreas de terrenos del barrio Villa Soldati -Comuna 8- para la Villa Olímpica de los juegos juveniles de 2018 y otras obras que quedarán como infraestructura social del barrio y espacios verdes, fue sancionada este jueves por la Legislatura porteña.

La iniciativa original de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad tuvo aprobación inicial en setiembre último, luego fue sometida a audiencia pública, donde hubo 8 expositores y 40 oradores; posteriormente se hicieron modificaciones al proyecto y se emitieron despachos conjuntos de las comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto, con un dictamen en disidencia del legislador Adrián Camps (PSA), quien se opuso a la venta de terrenos públicos.

Este jueves, en sesión ordinaria, la norma fue aprobada por 46 votos positivos y 10 en contra, del Frente para la Victoria, el Partido Socialista Auténtico y los 3 monobloques de izquierda. Apoyaron la iniciativa el Pro, la Coalición Cívica, Suma+, el Partido Socialista, el Interbloque Peronista y Confianza Pública.

Como explicó el miembro informante, Agustín Forchieri (Pro), presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, “el espíritu de la ley busca una ciudad integrada, inclusiva y con desarrollo equilibrado”, en referencia a las obras que se harán en la Comuna 8, que abarca los barrios de Soldati, Lugano y Villa Riachuelo.

También hablaron durante el debate los legisladores Adrián Camps (PSA), Claudio Palmeyro (SP), Hernán Arce (PS), Marcelo Ramal (FIT), Fernando Vilardo (AyL), Patricio del Corro (PTS), Juan Nosiglia(Suma+), Gabriel Fuks (CNM) y Maximiliano Ferraro (CC).

Esta norma desafecta del dominio público y rezonifica los terrenos donde funcionaba el Parque de la Ciudad y otros linderos para disponer su transferencia a la Corporación Buenos Aires Sur S.E. y posterior enajenación. Es el amplio polígono de unas 80 manzanas delimitado por la Autopista Cámpora o Avenida Lacarra y las avenidas Fernández de la Cruz, Escalada y Coronel Roca.

Esa zona se divide en cuatro predios: la Villa Olímpica, la Urbanización Parque de lo que hoy es el Parque de la Ciudad, el Área de Equipamiento Lacarra y los terrenos correspondientes al Hospital Cecilia Grierson. La ley sancionada desafecta terrenos de dominio público, rezonifica, dispone apertura y afectación de calles, aprueba normas urbanísticas e incorpora nuevos planos al Código de Planeamiento Urbano.

Se estableció que el 50% de los ingresos por la enajenación se utilizarán para urbanizar la Villa 20 y el resto se destinará a obras de la Comuna 8: en el arroyo Cildáñez; trabajos pluviales en el ramal Escalada; obras en el Parque Deportivo Roca; mejoras en el Hospital Grierson y en el Premetro, entre otras.

También se creará un gran espacio verde de 49 hectáreas, con instalaciones deportivas, en lo que hoy es el Parque de la Ciudad; dos manzanas se destinarán a obras educativas y también habrá ampliación de espacios y nuevas construcciones para el Hospital Grierson.

Después de usarse nuevas construcciones como Villa Olímpica, tras los juegos juveniles de 2018 se generará un nuevo barrio de 1.140 viviendas de 1, 2 y 3 ambientes y 125.000 metros cuadrados en total de viviendas con destino social, que serán administradas por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad -IVC. Se dispuso que el 50 por ciento de esas unidades habitacionales tengan fines sociales para otorgarse con facilidades de financiación cuando el proyecto inicial proponía 25 por ciento.

La palabra de los legisladores

Al referirse al proyecto aprobado, el titular de la Comisión de Planeamiento Urbano, Agustín Forchieri, señaló: “El proyecto de Villa Olímpica aprovecha la realización de los JJ.OO. de la Juventud en 2018 para dar un impulso inédito a los barrios del sur de la Ciudad. Sus vecinos se verán beneficiados por un desarrollo que abarca inicialmente más de 1.100 viviendas, la infraestructura deportiva más importante de la historia local, y la generación de muchísimos puestos de trabajo antes, durante y después del evento deportivo”.

Por último señaló: “Con la Villa Olímpica, Buenos Aires tendrá un nuevo barrio luego de más de 20 años. Estamos construyendo ciudad donde no la había, llenando los vacíos con hogares, parques, escuelas, hospitales y comercios. Así, los vecinos no necesitarán recorrer grandes distancias para trabajar o acceder a los servicios esenciales. Estamos borrando definitivamente las fronteras entre el sur y el norte, para que Buenos Aires sea una sola, inclusiva, innovadora, verde y llena de oportunidades”.

El propio presidente de la Legislatura, Diego Santilli, se refirió a la aprobación de la ley. “La Villa Olímpica es una oportunidad de desarrollo para todo el Sur de la Ciudad y en especial para la Comuna 8. Llevará infraestructura y aportará 1100 viviendas para un lugar que las necesita”, señaló.

“Para nosotros la Ciudad es una sola y por eso elegimos llevar buena parte de los JJOO de la Juventud al Sur de la Ciudad, así las obras se sustentarán en el tiempo y podrán ser disfrutadas por los vecinos”, resaltó el Vicejefe de Gobierno porteño.

Por su parte, el legislador de la Coalición Cívica-ARI. Maxiamiliano Ferraro, dijo: “Acompañamos este proyecto porque la  Ciudad tiene que poder pensar su propio desarrollo urbano en la zona sur una de las mas postergadas de la Ciudad. No creemos que el Estado lo puede todo, por eso acompañamos  esto planteando ver de qué manera seria y  responsable el sector privado y el Estado llegan a acuerdos sin abandonar las políticas públicas”.

Por su parte, el legislador de Suma+, Juan Nosiglia, expresó: “Para cambiar nuestro voto en la Villa Olímpica fue determinante la incorporación de la cláusula donde se establece, a favor de la Ciudad, un pacto de retroventa por si el comprador no registra los planos de obra en 3 años y comienza a ejecutar las obras en 5 años. Esta cláusula que propusimos sirve para condicionar la especulación inmobiliaria imponiendo un plazo a los inversores para que definitivamente lleguen empleos y desarrollo a la comuna 8″, explicó en nombre de su bloque.

El legislador del Partido Socialista Auténtico (PSA), Adrián Camps, también sobre lo aprobado hoy. “No estoy de acuerdo con la venta de tierra pública. Nos estamos acostumbrando a vender y concesionar para financiar proyectos. Me llama la atención que el Gobierno diga que vende estas tierras porque no tienen utilidad, cuando tenemos tantas deficiencias en materia de vivienda y de servicios. Si este Gobierno no sabe qué hacer con la tierra pública, que la dejen; ya vendrá otro gobierno que sepa darle un fin social”, explicó.

Comentá la nota