Lograron su primera venta directa de 17 toneladas de cartón para reciclar

Lograron su primera venta directa de 17 toneladas de cartón para reciclar

Recolección diferenciada de residuos.

El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE-Utep) se sumó a otras tres cooperativas que realizan recolección diferenciada de residuos en la ciudad de Corrientes, y este viernes logró su primera venta directa de 17 toneladas de cartón destinadas al reciclaje. 

“Los cartoneros y las cartoneras hace mucho tiempo trabajaban en la ciudad, pero comercializaban a acopiadores y les pagaban muy poco. Ahora se organizaron en una cooperativa y entre todos se logró una comercialización directa a la industria”, indicó a El Litoral uno de los referentes del movimiento, Augusto Frías. 

“El ingreso económico ahora es mejor y la ganancia es equitativa”, subrayó Frías para denotar la modalidad de trabajo del sistema cooperativo. Además, detalló: “Todo fue articulado a través de la Faccyr (Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores). Quedaron sorprendidos por el logro de 17 mil kilos de cartón”.

Las tres cooperativas que trabajan con el sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) en la ciudad de Corrientes son Fortaleza, Ángel Blanco y Santa Rita. Desde mañana, se suma a la recolección en los puntos verdes la empresa Lusa. 

Como el MTE-Utep se opone a la participación privada en la recolección diferenciada, todavía se sostiene un diálogo truncado con el Municipio. Cerca de 300 cartoneros y cartoneras forman parte de esta nueva cooperativa, que acopia en un galpón ubicado en Ex Vía y Pergamino (atrás de la terminal de ómnibus), de Corrientes Capital. 

Comentá la nota