La línea que conduce la UCR, sin candidatos en agosto

La Línea Blanca, la corriente principal dentro del radicalismo pampeano, definió en los últimos días no llevar precandidato "oficial" en las internas primarias del Frepam para diputados nacionales.
La línea que tiene como principales referentes al senador Juan Carlos Marino y al diputado nacional Daniel Kronenberger -además presidente del partido- desistió de competir en las primarias y dejará libertad de acción a sus seguidores para que apoyen a los postulantes que ellos consideren.

La Blanca es la línea central de la UCR y está conformada por la mayoría de los intendentes radicales y tiene adherentes en muchas localidades. En las semanas previas a la Convención que se realizó el sábado en Santa Rosa se habían postulado el diputado provincial Carlos Bruno y luego el médico piquense César Norberto, también ex legislador. Pero en una reunión realizada durante los últimos días por los referentes del sector, se decidió, al no contar con los postulados con el apoyo mayoritario de la línea, desistir. De hecho, en estas elecciones los blancos no renovarán una banca en el Congreso Nacional, ya que el que debe dejar el cargo es Ulises Forte, que pertenece al sector de los "rojos". La decisión, según explicaron fuentes blancas, será informado públicamente en los próximos días.

Los blancos se conformaron a comienzos de la década de 2000 como una fuerza del interior integrada por los jefes comunales frente a la línea Celeste. De hecho, se llamó en un primer momento Liga de los Intendentes. De hecho, desde 2003 hasta estas primarias, llevaron siempre un candidato propio en la cabeza de lista, ya fuera para senador o como diputado. En 2009, cuando se elegían cargos para ambas Cámaras, tuvo que resignar el candidato a diputado nacional en manos de Ulises Forte ante la presión de las otras tres líneas. Mientras que Marino logró la reelección como senador. Mientras que en 2011 Kronenberger volvió a la Cámara baja luego de ganar las primarias a las otras tres corrientes internas.

Comentá la nota