Lluvia de recursos administrativos contra la Tasa de Seguridad e Higiene

Lluvia de recursos administrativos contra la Tasa de Seguridad e Higiene

Un verdadero aluvión de comerciantes locales desbordó el último día de la semana que pasó la Mesa de Entradas del municipio, para presentar recursos administrativos impugnatorios de la nueva base de cálculo de la Tasa de Seguridad e Higiene.

La movida se originó en la reunión que se desarrolló en la Cámara de Comercio de esta ciudad el pasado miércoles, en el marco de la cual y luego de un intenso debate, se determinó que era esa una de las primeras alternativas para oponerse a la decisión adoptada por el Concejo Deliberante que, con el voto de la mayoría oficialista, varió la base de cálculo de la Tasa en cuestión transformando en aplicable, a esos fines, la declaración jurada de Ingresos Brutos. Antes, dicho cálculo se aplicaba sobre cantidad de metros cuadrados ocupados por los locales comerciales y cantidad de empleados en nómina.

Esta decisión del Honorable Concejo Deliberante, que en la misma sesión también creó una nueva Tasa (por Guardia Urbana, Rural y Monitoreo de Cámaras), en la práctica significará un incremento que en algunos casos superará el 500 por ciento en relación a lo que se pagaba por igual tributo, circunstancia que fue calificada de abusiva y confiscatoria por parte de los hombres del comercio.

Al mismo tiempo, la entidad mercantil ya elevó a la Municipalidad -por mandato de aquella asamblea- un pedido de audiencia pública donde se exigirá una urgente reforma de la Ordenanza cuestionada antes de llegar a la promoción de acciones judiciales, alternativa que también fue evaluada.

Lo cierto es que, respondiendo a las ideas emanadas de aquel virtual estado asambleario de los comerciantes bolivarenses, el viernes pasado se registraron largas colas efectuando las presentaciones de rigor de manos de unas 600 personas que adoptaron tal determinación al sentirse afectados por la nueva normativa.

Respecto a la audiencia pública solicitada aún no hay precisiones sobre si será aceptada o no. Es dable consignar que el intendente municipal Eduardo Bucca se encuentra gozando de un período de licencia, por lo que el municipio local se encuentra a cargo del intendente interino Marcos Pisano. Dentro del terreno conjetural, decimos que es posible que se aguarde la finalización de la licencia de Bucca para que sea el intendente el que tome las decisiones al respecto.

Tal como adelantáramos en nuestra nota aparecida en la edición del jueves pasado, el tema amenaza con llegar a mayores rispideces si no se lo ataca a tiempo. Las entidades del campo, congregadas en la Mesa Agropecuaria de Bolívar, también está trabajando al respecto y, por ello, ha lanzado una convocatoria abierta para el próximo miércoles, a los efectos de “informar los pasos legales a seguir por la implementación de la nueva tasa municipal que afecta nuestra economía”. Así reza un comunicado publicado en este mismo diario llamando a asamblea para las 20 horas de mañana miércoles en el salón Las Marcas de la Sociedad Rural.

Por lo que se desprende de dicho comunicado, los hombres del campo se sienten afectados, especialmente, por la creación de la nueva tasa vinculada con la Guardia Rural y es evidente la intención de atacar, también, esta nueva gabela. Recordemos que la totalidad de las Tasas Municipales fueron incrementadas para el ejercicio 2016 en un 50 por ciento y eso ya fue motivo de quejas desde los diferentes sectores. La sumatoria de nuevas tasas y la modificación de la base de cálculo de la de Seguridad e Higiene, importa una presión tributaria local decididamente asfixiante para algunas economías, según se coincidió desde diversos ámbitos de la actividad económica bolivarense. 

Comentá la nota