Llegó a Olavarría el Tren de Desarrollo Social y Sanitario

Con una buena convocatoria de vecinos, este lunes por la mañana llegó a la estación local el Tren de Desarrollo Social y Sanitario del Ministerio de la Nación. Estará hasta el viernes ofreciendo diferentes servicios.

Con asistencia y servicio tanto en el área de salud como en cultura y gestión de recursos, este lunes feriado llegó a la ciudad el Tren de Desarrollo Social y Sanitario del Ministerio de la Nación "Dr. Ramón Carrillo", tras las gestiones del diputado provincial César Valicenti.

Desde la organización indicaron que en las primeras horas ya se acercaron varios vecinos para hacerse consultas y estudios, dado que en los vagones existe la posibilidad de realizar consultas clínicas, pediátricas, ginecológicas, oftalmológicas y odontológicas, entre otros.

Además, indicaron que esperan que desde este martes sea aún más la convocatoria de los vecinos, que pueden sacar turnos desde las 8.30. La atención en los 9 vagones es de 9 a 12 y de 15.30 a 19.30.

Servicios

Sus funciones, a cargo de un equipo interdisciplinario, se desarrollan en tres grandes áreas de trabajo:

- Atención primaria y promoción de la salud mediante un servicio médico a bordo, especializado en clínica, pediatría, ginecología, oftalmología, odontología, bioquímica, radiología, enfermería; y de talleres participativos de salud bucodental, salud reproductiva, promoción de la lactancia y enfermedades que prevalecen en las comunidades.

- Asesoramiento, asistencia técnica y gestión de recursos. El tren promueve proyectos socioproductivos mediante el suministro de herramientas, máquinas e insumos; gestiona y agiliza trámites de pensiones no contributivas a mayores de 70 años, discapacitados y a madres con 7 o más hijos; e interviene en situaciones de emergencia social a través de la provisión de materiales, bienes e insumos.

- Intercambio cultural y artístico por medio de actividades educativas, deportivas y recreativas en las que intervienen actores locales, organismos gubernamentales, no gubernamentales y de derechos humanos. Entre las iniciativas que se llevan adelante se destacan la Biblioteca sobre Rieles (organizada por la Biblioteca Nacional), que acerca libros, exposiciones fotográficas y narración de cuentos; el Cine Móvil; y la realización de espectáculos culturales, como obras de teatro y talleres de títeres.

Resolución de demandas importantes

Los organismos encargados de la organización de la llegada del Tren de Desarrollo Social y Sanitario a Olavarría son el Centro de Acceso a la Justicia y el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Al respecto, el diputado provincial César Valicenti remarcó que "la llegada del tren representa una forma de trabajo en la cual el Estado nacional se acerca a todas las personas para garantizar derechos y es importante que todas las instituciones de Olavarría tengan la posibilidad de tramitar cualquier necesidad, para resolver demandas importantes de la comunidad".

Asimismo destacó que "en el tren se trabaja mediante la atención inmediata, particular y de instituciones, es una forma de presentar la presencia de las políticas públicas del Proyecto Nacional en el territorio, coronando el trabajo que se realiza a diario desde el Centro de Acceso a la Justicia y el Ministerio de Desarrollo Social en los barrios de la ciudad, acercando los organismos a todos los vecinos".

Comentá la nota