Llega una de las inversiones privadas más importante de la historia de la ciudad y el precandidato disfrutando Stravaganza

Llega una de las inversiones privadas más importante de la historia de la ciudad y el precandidato disfrutando Stravaganza

Cuando este jueves a las 10.30 comience al acto a través del cual la empresa Lamb Weston dará oficialmente inicio a la obra de la planta de producción de papas prefritas congeladas en Mar del Plata se marcará un hito en cuanto a inversiones en el distrito, al tiempo que quedarán atrás una serie de situaciones que pusieron en peligro esta radicación. 

Con una inversión que superará los 240 millones de dólares, la instalación de Lamb Weston en el Parque Industrial de Mar del Plata se convierte, fuera del rubro minería o energía, en uno de los desembarcos de capitales más importantes de los últimos años en el país, y sin dudas, en el más destacado registrado en la ciudad. “Es un sueño que esto se haya podido concretar. Mar del Plata oportunamente perdió la posibilidad de ser sede de McCain, que se fue a Balcarce, y casi sucede lo mismo con Lamb Weston durante el gobierno municipal anterior de Carlos Arroyo, cuando hubo algunos pedidos que hicieron que huyeran espantados los inversores. Por suerte, con el apoyo también del gobierno nacional, se retomaron las gestiones y este jueves podremos decir con orgullo que los anuncios se convierten en realidad”, alegaba eufórico, este fin de semana, uno de los funcionarios del gabinete del intendente Guillermo Montenegro.

Más de mil camiones de escombros y residuos se retiraron del predio, de 18 hectáreas, durante el movimiento de suelos y posteriormente se preparó el terreno donde, en la primera etapa se construirá una superficie de 39 mil metros cuadrados. Ya se invirtieron casi cinco millones de dólares para esos trabajos, según trascendió. En la planta marplatense se producirán papas prefritas congeladas y puré en escama y fécula. La capacidad de producción será de 120 mil toneladas de papas prefritas congeladas, 4.200 toneladas de puré en escamas y 1.750 toneladas de fécula de papa, única producción en la Argentina. La inversión de 240 millones de dólares implicará la creación de entre 200 a 250 empleos directos y 3.000 empleos indirectos. Asimismo, se estima que la planta estará en funcionamiento en julio de 2024. En cuanto a la producción, el 90 por ciento se destinará al mercado externo.

Cabe recordar que en octubre de 2019, Lamb Weston Holdings formó un joint venture con la empresa argentina Sociedad Comercial del Plata, que resultó en lo que hoy se conoce como Lamb Weston Alimentos Modernos SA. En julio de 2022, Lamb Weston Holdings adquirió la mayoría accionaria de Lamb Weston Alimentos Modernos SA. La planta de Mar del Plata se suma a la capacidad de producción existente en la planta de fabricación de LW en Munro, Buenos Aires, donde producen 70 mil toneladas de producto terminado y 1.500 toneladas de puré en escamas al año. Se exporta el 75% de la producción y cuenta con 200 empleadosEl ex secretario de Producción de la comuna, Fernando Muro, actual concejal del oficialismo, fue uno de los actores principales de las numerosas reuniones desarrolladas entre representantes de la empresa y autoridades de la comuna. En su cuenta de Twitter, en las últimas horas el edil escribió: “¿sabían que uno de los productores más grandes de papas fritas en el mundo es Lamb Weston? ¡Y se está instalando en Mar del Plata! Fuimos a ver el inicio de esta obra tan importante para todos los vecinos”. Y añadió que “es un notición porque con una gran inversión, esta fábrica va a generar miles de puestos de trabajo de calidad para los marplatenses. ¡Gracias por elegirnos y apostar a la ciudad!”, completó.

Cabe destacar que Lamb Weston, junto con sus socios de inversión conjunta, es proveedor líder de papas congeladas, batata, appetizer (entrada) y productos vegetales para los restaurantes y distribuidores de todo el mundo. Durante más de 70 años, la empresa lideró la industria en innovación, presentando productos originales que simplifican la gestión de producción para sus clientes. “Para la producción papera en el sudeste esta radicación se recibe con los brazos abiertos. Y habrá que trabajar para estar a la altura de las circunstancias ya que nuestra producción recorrerá el mundo”, expresó uno de los productores paperos más importantes de la zona.

Para el acto del jueves se prevé la presencia de funcionarios locales, provinciales y nacionales, al tiempo que desde Estados Unidos llegarán las máximas autoridades de la firma. En el Puerto también reina el optimismo de cara al futuro. Según se estimó, la empresa tendrá desde Mar del Plata una exportación de entre 100 y 120 millones de dólares. En tanto, según estimaciones del Banco Central de la República Argentina, la llegada de Lamb Weston generaría un impacto altamente positivo en el mercado de cambios, con un flujo neto cercano que se proyecta en 842 millones de dólares en los primeros 16 años.

El ministro de Economía, Sergio Massa, también tuvo activa participación en las negociaciones. Massa no estará el jueves en la ciudad ya que viajará a la India, pero en una de sus visitas a Estados Unidos se reunió con Brent Baglien, director de Asuntos Gubernamentales de Lamb Weston y Federico Peralta Ramos, CEO de la empresa que tiene presencia en China, Japón, América Latina, Europa y Oceanía, con oficinas centrales en el estado de Idaho, en Estados Unidos, y más de 7.000 empleados a nivel mundial. En aquella oportunidad Massa sostuvo que el 90 por ciento de la producción de la planta en Mar del Plata estará destinada al mercado internacional, proyectando para 2029 la salida anual de 4.500 contenedores desde el puerto local.

“Para que tengas una dimensión de la importancia de la radicación de esta empresa hay un comparativo que es contundente. La inversión inicial será de 250 millones de dólares. En toda la temporada, con cuatro millones de visitantes, se estima que quedarán en la ciudad entre 300 y 350 millones de dólares”, reconocía un empresario del sector turístico, en la noche del domingo en informal diálogo con el periodista mientras aguardaba el inicio de la función de Stravaganza (agotó localidades en todas las funciones) con Flavio Mendoza en el Paseo Aldrey a metros de donde se encontraba el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires y precandidato a jefe de gobierno porteño, Fernán Quirós, junto a su familia. El comentario generalizado en ese lugar tenía relación con lo exitoso que resultó el fin de semana largo de Carnaval en Mar del Plata, con una ocupación hotelera del 90 por ciento en lo que para muchos fue el cierre de una temporada brillante.

Encuentro de periodistas locales y unos pocos enviados especiales de medios capitalinos, para “cerrar” la temporada el lunes a la tarde con picada, cerveza y clericot en balneario de La Perla, con el carpero Atilio, una institución en la zona, como invitado. Rememoraba el veterano reportero gráfico, testigo de mil historias, las temporadas en que todas las editoriales mandaban sus equipos a cubrir el verano desde diciembre a marzo en Mar del Plata. Entre las actividades que más se extrañan entre los colegas -de aquellos tiempos- se destaca el “fulbito” infaltable de los lunes en Pehuén, con cena posterior y brindis en el bar escuchando alguna banda como La Macha o La Branca Band, dos de las mejores de la ciudad. Ese picado se jugó ininterrumpidamente desde 1990 hasta 2020 y entre muchos periodistas y notables, pasaron desde Jorge Rial (un arquero cumplidor) hasta el campeón del mundo, Carlos “Chino” Tapia. Todo esto se recordaba en la fresca tarde evocando al gran Gori Amengual, dueño y alma mater de Pehuén, excelente anfitrión, quién falleció a mediados del año pasado. Y mientras se escuchaban las canciones de las comparsas que ya comenzaban a desfilar en el corso, hubo tiempo para “gastar” al colega radial que no paraba de quejarse porque, la noche anterior, tuvo que pagarle tres mil pesos a un cuidacoche en un balneario del sur (en realidad, una verdadera locura) durante una fiesta electrónica. “Debe haber sido lo único que garpaste en toda la temporada. Viviste de canje todo el verano”, le disparó sin anestesia el histórico carpero.

“En mi próxima vida quiero ser cirujano plástico. ¡Se están llenando de plata! Me contaba mi cuñada, que quiso sacar turno para hacerse un lifting en la cara, que recién consiguió para mayo. Están laburando hasta los sábados, incluso con muchas mujeres que llegan desde Chile, Uruguay y Paraguay porque les súper conviene económicamente”, relataba uno de los locales. Los temas iban y venían en ese desordenado “brindis” de despedida, incluyéndose recomendaciones de obras teatrales (“No dejen de ir a ver Laponia” se escuchó) y series, coincidiendo tres de los periodistas en elogiar “División Palermo”, en Netflix. Por último, el periodista rosarino, quien está escribiendo una serie de artículos sobre los cambios económicos que se producen en aquellas ciudades donde se registra explotación petrolera, un especialista en la materia, dejó un dato que se desconocía, al comentar que volverá el 10 de marzo próximo. Ese día, relató, se realizará en Mar del Plata una jornada sobre perspectivas y oportunidades regionales y nacionales de la exploración y explotación offshore en el mar Argentino. Disertarán representantes de YPF Argentina, del Colegio de Ingenieros de la Provincia, del Cluster de Energía Mar del Plata y de la Regional local de la CGT.

Comentá la nota