Con 23 listas, el domingo se definen ganadores de las PASO

Con 23 listas, el domingo se definen ganadores de las PASO

Serán 13 espacios que competirán en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias: 1 de Cambiemos; 3 de Unidad Ciudadana; 3 de Cumplir; 2 del PS; 1 del FR; 1 del FIT; 6 del FUF y las del PF; PR; TTT; Patria Grande; TxBA e Izq. x Socialismo

  El cronograma electoral nacional ya está definido: el 13 de agosto las PASO y el 22 de octubre las generales, donde una vez confirmados los ganadores de las PASO, se elegirán diputados y senadores del Congreso de la Nación Argentina. En esta elección se renovará un tercio de la Cámara de Senadores para el período 2017- 2023 y casi la mitad de la Cámara de Diputados para el período 2017-2021.

  En Quilmes, el domingo 13 de agosto, en las PASO, se definirán los candidatos que el domingo 22 de octubre, en las Legislativas Generales, renovarán 12 bancas en el Honorable Concejo Deliberante local, que tiene como presidente a Juan Bernasconi; además de 5 puestos en el Consejo Escolar.

  Esta vez, las listas que competirán en las PASO quilmeñas finalmente serán 23 y no 24, ya que la que encabezaba Alberto De Fazio por Unidad Ciudadana-Lista 33, no participará de las elecciones intermedias.

  Así, estarán la oficialista que lidera Guillermo Galetto, secundado por María Ángel Sotolano, Damián Castro y Daniela Conversano; una por 1País (Sergio Massa), que encabeza Federico D'Ángelo, con Gabriel Fernández y Gustavo Filareti; tres de Unidad Ciudadana, liderada por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner: la Celeste y Blanca U Nº 2, que tiene como cabeza a Matías Festucca, junto a Susana Cano y Diego Méndez; la Lista 31, con Mario Lozano, Mariana Páez y Diego Indycki y la Lista 35, con Julio Nieto, Laura González y Victorio Jauma.

  En tanto, el Frente Justicialista Cumplir, el movimiento de Florencio Randazzo, cuenta con tres listas: Cumplir 2, con Ramón Arce al frente junto a Patricia Iribarne y Claudio González; Cumplir 4, con Marcelo Tassiello, Mónica Morguen y Juan Amarilla y Lealtad y Dignidad 14, con Alejandro Maldonado.

  A estas nueve listas se les suman el FIT, con Carla Lacorte, a la cabeza; el Frente Unión Federal con seis en la interna: Dignidad Popular (Axel Pérez), Frente de Unidad Naciente (Gustavo González), FUF (Carlos Martínez), La Primera Dama del Pueblo (Domingo Pavón), Popular (Juan Carlos Almirón) y Renovación Federal (Ariel Boimzaiger).

  Además, están la de la Izquierda al Frente por el Socialismo (Luis Di Bartolo); Partido Federal (Pablo Estrada); Partido Renovador Federal (Ángel Vojvoditch); las dos del Partido Socialista: Frente Socialista y Popular (Romina Amaya Guerrero) y Socialismo (José María Centeno); Patria Grande (Georgina Ledesma López); Por Tierra, Techo y Trabajo (Pablo El Nono Pizzinini) y Todos por Buenos Aires (Leandro Castillo).

Concejales que dejan sus bancas

  Al respecto, Diario EL SOL preparó un informe acerca de los ediles correspondientes al ciclo 2013/2017 que finalizarán sus funciones el 10 de diciembre del corriente año.

  En las elecciones Legislativas de 2013, el concejal del Frente Renovador (FR), Walter Queijeiro, quien pidió licencia en el HCD para pasar a formar parte del equipo de trabajo de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal como asesor del subsecretario de Innovación, Hernán Lewin, había obtenido la mayor cantidad de votos, por encima del exjefe comunal Francisco Gutiérrez (candidato a concejal testimonial en aquella ocasión).

Frente Renovador

  Junto a Queijeiro, como miembros del FR y compañeros de lista, habían asumido los siguientes concejales: Patricia Capparelli, Agustina Fredes y José Casazza.

  Hoy en día, la situación es totalmente distinta: Capparelli y Fredes se fueron del FR y crearon su propio bloque, Cambiemos Quilmes, ligado totalmente al oficialismo. En tanto, Casazza abandonó el FR y formó su espacio unipersonal, FE en el Peronismo.

  Todos ellos terminarán sus labores en el HCD en diciembre de 2017, al igual que Agustín Sánchez, el reemplazante de Walter Queijeiro. 

Frente para la Victoria

  El Frente para la Victoria, un espacio político que durante 8 años fue gestión, también tendrá sus modificaciones y varios ediles deberán dejar sus asientos. Nancy Espósito, Claudio González y Edith Llanos, todos cercanos al "Barba" Gutiérrez y Daniel Gurzi y José Barros, que hoy son parte del bloque Juntos por Quilmes, tendrán que abandonar sus bancas. 

Oficialismo

 El concejal Cristian Álvarez, actual presidente del bloque UCR-GEN y Susana Maderal (reemplazó a Ariel Domene, elegido por Molina para ser el titular de la Secretaría de Cultura y Educación) finalizarán sus labores en diciembre.

  Mientras que por último, el edil Darío Nunzio Miguel, del bloque unipersonal FE, también terminará su mandato en diciembre. 

Siguen hasta diciembre de 2019

  Por su parte, los ediles que concluirán sus cargos en diciembre de 2019 serán: Raquel Coldani (jefa del bloque de Cambiemos); Mariano Camaño (UCR-GEN); Raquel Vallejos (UCR-GEN); Rocío Escobar (Cambiemos); José María Salustio (Cambiemos); Juan Bernasconi (Cambiemos, actual presidente del HCD); David Gutiérrez (Frente Justicialista para la Victoria); Eva Mieri (Frente Quilmeño para la Victoria); José Migliaccio (Frente Justicialista para la Victoria); Ángel García (jefe bloque de FpV-Juntos por Quilmes); Gastón Fragueiro (ex FR hoy sumado al oficialismo en el espacio unipersonal Propuesta Quilmeña) y Gustavo Montes (Frente Renovador).

Dónde votar

  Si usted quiere saber cuál es su lugar de votación, el trámite es simple: debe ingresar a la web www.padron.gob.ar y, una vez allí, colocando el Nº de DNI y el distrito en el que vota, el sistema le dice establecimiento, mesa y número de orden para sufragar.

 

¿Con qué documento se puede votar?

 

Los que están habilitados a emitir su voto deberán presentar en la mesa donde están anotados su Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica y el DNI en cualquier de sus formatos (libreta celeste, tarjeta del DNI libreta celeste y el nuevo DNI tarjeta) aun cuando lleve impresa la leyenda "no válido para votar".

Es válido el documento que figura en el padrón o una versión posterior. No se permitirá el voto con un ejemplar anterior al que figura en el Padrón Electoral.

 

Qué son las internas abiertas

 

Las elecciones primarias abiertas y simultáneas, también llamadas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) fueron creadas en 2009, tras la aprobación de la Ley Electoral 26.571.

En la misma se definen básicamente dos cuestiones: cuáles partidos están habilitados a presentarse a las elecciones nacionales, que según la ley son aquellos que obtengan al menos el 1,5% de los votos válidamente emitidos en el distrito de que se trate para la respectiva categoría. También quedará definida la lista que representará a cada partido político, de ahí lo de interna abierta. Son un método de selección de los candidatos que participarán en los comicios generales del 22 de octubre.

Son Primarias porque habilitan a las agrupaciones políticas a participar de las elecciones generales de octubre si obtienen más del 1,5 por ciento de los votos válidamente emitidos (afirmativos y en blanco) por categoría de votos. Son Abiertas, ya que todos los electores participan de la selección de candidatos, sean o no afiliados a un partido político. Simultáneas porque se llevan a cabo en todo el país y Obligatorias porque desde los 16 hasta los 70 se puede votar.

La Ley Nº 26.571, conocida como Ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral, fue sancionada el 2 de diciembre de 2009. Esta modificó los requerimientos de los partidos políticos para poder presentarse en las elecciones nacionales e implementó el sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.

¿Quiénes están obligados a emitir su voto?

Deben votar todos los electores que estén incluidos en el Padrón Electoral, independientemente de estar o no afiliados a algún partido político que participe de la contienda.

Es decir, los argentinos nativos y por opción que tengan 16 años o más a la fecha de la elección general -27 de octubre- y los argentinos naturalizados desde los 18 años, siempre que figuren en el padrón y exhiban documento habilitante para poder emitir su voto en el día de la fecha.Aquellos electores menores de entre 16 y 17 años y mayores de 70 que no voten no serán incluidos en el registro de infractores.

Comentá la nota