Hay 12 listas anotadas para competir en las PASO

Hay 12 listas anotadas para competir en las PASO
Mientras aún se espera la oficialización y las impugnaciones por el cupo femenino en la boleta del oficialismo, para las primarias del 11 de agosto se anotaron 7 partidos o frentes. Hubo presentaciones de último momento en el FPV y en la Unión PD-Pro. El detalle.
El domingo 11 de agosto los mendocinos irán a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir a los candidatos de los siete partidos y frentes que buscan participar en las generales legislativas del 27 de octubre.

Pero para definir esa elección deberán optar entre las 12 listas que fueron presentadas antes de la medianoche del sábado pasado a la Justicia Electoral, en las que los precandidatos, intentarán seducir al electorado desde las filas internas de sus agrupaciones, en una lucha que se avecina intensa.

Es que la atracción de las PASO, además de ser una gran interna abierta y de servir para sondear el apoyo a cada partido, es que quienes arrancan mejor posicionados deberán vérselas con los que disputan ese posicionamiento, lo que puede generar sorpresas. De hecho, ya hubo algunas y ciertos espacios, como el Frente para la Victoria (FPV), cuyos dirigentes creían lograda la ansiada unidad, se enteraron sobre la hora de que no estarán solos en la lucha.

Algo parecido les pasó a demócratas y macristas, que a último momento supieron que deberán dividir más sus fuerzas entre tres y no entre dos listas.

Por otro lado, se confirmaron las reyertas que separaron a los radicales, provocando una división de votos que ya les ha jugado en contra anteriormente.

También habrá interna abierta entre el Frente Amplio Progresista (FAP) y la Coalición Cívica, con expectativas relegadas desde la ida de una de sus principales candidatas. Y también están quienes intentarán, en soledad, alcanzar el mayor porcentaje de votos posibles para competir en octubre.

Así quedaron

En el FPV todos festejaron la lista consensuada a expensas del artilugio legal para relegar al tercer puesto al cupo femenino, y se dispusieron a encarar las PASO "todos unidos". Pero a las 23.50 del sábado, a sólo 10 minutos del límite, una nueva lista encabezada por Pablo Cazabán demostró que no siempre está todo dicho.

Por eso, el 11 de agosto, el FPV deberá dirimir fuerzas entre dos listas. La oficialista, avalada por el gobernador Francisco Pérez y encabezada por el presidente partidario, Alejandro Abraham, secundado por el actual diputado nacional Omar Félix, con la funcionaria de Desarrollo Social, Tatiana Mussato, en tercer puesto; el titular del Consejo de Discapacidad, Germán Ejarque, en cuarto y la subsecretaria de Justicia, Romina Ronda, en quinto.

Y la otra, liderada por el mismo Cazabán, acompañado por cuatro mujeres: Carina Pérez, Ana León, Noelia Jara y Ada Godoy.

Sorpresiva también fue la incursión de una tercera propuesta en la unión PD-Pro, ya que a las dos listas presentadas, sobre las 23.30 del sábado se le sumó la de Eduardo Difonso, dispuesto a pelear el liderazgo del frente, sobre todo desde el poder territorial.

Así, una lista será la que encabeza Carlos Aguinaga con María Victoria Daract, Gabriel Borghi, Emilia Ullman y Cristian Gottardini. La otra será la de Luis Rosales, postulado junto a Gabriela Azzoni, Pablo Priore, Nora de Filippo y Sebastián Martínez Barón. La de Difonso se completa con Adriana Videla, Francisco García Gabrielli, Sandra Soleti y Diego Sosa.

En la UCR, tal como se había anunciado, dos listas se medirán el 11 de agosto. La que lidera Julio Cobos, con Patricia Giménez, Luis Petri, Graciela Cousinet y Jésica Laferte. Y la que capitanea el eterno Fernando Armagnague, junto a Alejandra Meril, Guillermo Simón, Rosa Guidone y Fernando Jadur.

Los otros radicales, que irán "por afuera", lo harán en solitario en una boleta del Partido Federal y tendrán como candidatos a Roberto Iglesias, la actual diputada nacional Mariana Juri, Víctor Fayad, Alejandra Weintraub y Gisela Innocente.

También habrá interna en la alianza FAP y Coalición Cívica, donde el independiente Alberto Montbrum, hoy concejal en Capital, lidera la lista del FAP con la socialista Fanny Santarelli, Patricia Guereño y Roberto Berdugo, ambos del partido Juntos por Mendoza y Pedro Masso, de Proyecto Sur.

En la CC Gustavo Gutiérrez será secundado por María Ester Barbeito, Graciela Escardini, Romualdo García y Viviana Palluca.

En Compromiso Federal (CF) no tenían muchas ganas de ir a internas. Y menos con el PD y el Pro. Así, el agrupamiento que reúne a Es Posible, Nueva Acción y La Juan Domingo tendrá una única opción. Será la lista encabezada por Daniel Cassia, acompañado por Rosa Amaya, José Rasjido, Martín Rumbo y Beatriz Fernández Sueldo.

Finalmente el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), muestra orgullo su unidad y lleva como precandidatos a Nicolás del Caño, junto a Victoria Soledad Sosa, Alejandro Escobar, Alberto Chapochnicoff y Carolina De Filippi.

Comentá la nota