La lista Celeste y Blanca del FpV no viola la Ley de Cupo Femenino

La lista Celeste y Blanca del FpV no viola la Ley de Cupo Femenino

Lo confirmó Alfredo Aráoz Figueroa, Secretario de la Junta Electoral Nacional

SALTA.- En las últimas semanas surgieron fuertes cuestionamientos desde partidos políticos opositores en Salta hacia el Frente Para la Victoria, asegurando que la lista "Celeste y Blanca" no respeta la Ley de Cupo Femenino, la cual postuló a Gabriela Martinich en el tercer lugar, después de Javier David y Pablo Kosiner. Luego de diversas discusiones, Adolfo Aráoz Figueroa, Secretario de la Junta Electoral Nacional, confirmó a El Intransigente que la lista no viola la ley. 

El funcionario electoral precisó que la lista oficialista cumple con la ley de cupo femenino, la cual establece que deberá tener en la conformación de la lista y hasta en tercer lugar a una mujer. El tercer lugar está permitido para esta fuerza debido a que en las elecciones legislativas de 2011 el FpV consiguió en el Congreso tres bancas para diputados nacionales, las cuales fueron ocupadas por Pablo Kosiner, Cristina Fiore y José Vilariño.

En aquellos comicios, la lista oficialista pudo ocupar tres de los cuatro lugares y por tanto tiene la posibilidad de renovar sus tres bancas obtenidas. Es por ello que la mujer puede estar tanto en el primer lugar como en el tercero de postulación. 

Aráoz Figueroa explicó que el resto de las agrupaciones políticas deben tener el cupo femenino designado hasta el segundo lugar porque no consiguieron ocupar ninguna banca o sólo una, en el caso específico del Partido Obrero con Pablo López. 

De esta forma se daría por confirmada la correcta presentación de la lista, que después de las elecciones PASO desplazó del tercer lugar a Martinich y dio lugar a Alejandra Navarro, la tercera candidata de José Vilariño. Navarro entró en la lista ocupando el lugar que obtuvo Vilariño por cantidad de votos. De esta forma la lista oficial del FpV para las generales es: Javier David, Pablo Kosiner, Alejandra Navarro y Gabriela Martinich.

Comentá la nota