Lipovetzky: "A Kicillof lo veo encerrado, no hay forma de dialogar con él"

Lipovetzky:

El legislador provincial Platense de Juntos por el Cambio Daniel Lipovetzky aseguró hoy que el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, está "encerrado" y "no hay forma de tener diálogo ni con él ni con sus ministros".

En una entrevista brindada a la agencia de noticias NA, Lipovetzky expresó: "Al gobernador lo veo encerrado. Casi no lo veo en la calle, no he visto fotos casi con ningún intendente. Eso marca una cerrazón de Kicillof, que plantea un trabajo más concentrado en su equipo y conspira con que tengamos mejores maneras de enfrentar la pandemia".

Además, el ex diputado nacional del PRO consideró que el Gobierno nacional consiguió cierto éxito en el combate contra la pandemia, pero cuestionó las "demoras en las entregas de los alimentos en algunos municipios y que las PyMEs no tuvieron acceso a los créditos en los bancos que anunció el Gobierno".

- ¿Ve estrategias similares contra la pandemia en la Nación y la Provincia?.

- Veo maneras de reaccionar distintas entre el gobernador y el Presidente. Creo que el camino que planteó Alberto Fernández es el correcto, primero planteando la cuarentena y priorizando de alguna manera, porque no es una dicotomía, la cuestión de la salud y los números muestran que las decisiones fueron correctas. También planteó que esto hay que trabajarlo todos juntos y lo vimos trabajando con los gobernadores, con Horacio Rodríguez Larreta y con los propios intendentes de la Provincia, como Jorge Macri, Néstor Grindetti y Diego Valenzuela.

- ¿Y Kicillof?.

- Al gobernador no lo veo de la misma manera. Lo veo encerrado. Casi no lo veo en la calle, no he visto fotos casi con ningún intendente. De hecho, es más común encontrar fotos del Presidente con los intendentes que del gobernador de la Provincia. Eso marca una cerrazón de Kicillof que plantea un trabajo más concentrado en su equipo. Eso conspira con que tengamos mejores maneras de enfrentar la pandemia. La clave es trabajar juntos y no tener mezquindades ni diferencias partidarias. Hoy no hay forma de tener diálogo ni con el gobernador ni con los ministros. Así como los ministros nacionales tuvieron reuniones con los diputados, no ocurrió lo mismo en la Provincia de Buenos Aires.

- ¿Cómo opera la Legislatura provincial en la cuarentena?.

- En la Legislatura no funciona nada y ni siquiera tenemos conformadas las comisiones en la Cámara de Diputados. Desde el lado del Ejecutivo, le venimos reclamando al gobernador, que ni siquiera tuvo en los primeros días una reunión con los jefes de los bloques. Es decir, no es un puenteo, es el producto de una posición política, de una limitación que tiene el gobernador.

  Siempre se buscó trabajar con él.

- ¿Cómo ve el manejo de la situación económica?.

- La situación de la economía en la Provincia es muy preocupante. Por supuesto que esto va más allá del coronavirus, pero el parate de la economía genera más dificultades en las zonas más vulnerables. Lo más importante en este momento es que llegue la ayuda del Estado. En ese punto hubo dos problemas puntuales: hubo demoras en las entregas de los alimentos en algunos municipios y las PyMEs no tuvieron acceso a los créditos en los bancos que anunció el Gobierno y generó problemas para pagar salarios. El conurbano está lleno de PyMEs.

- ¿Cuáles son los principales inconvenientes que manifiestan los intendentes? .

- A los intendentes se les redujo muchísimo lo que reciben por recaudación y también por coparticipación, así que hay un problema muy grave en el futuro pago de sueldos de los empleados municipales. Estamos presentando un proyecto para aliviar el costo de esos salarios recortaron cargas tributarias del sueldo para que los trabajadores sigan recibiendo todo lo que les corresponde.

Comentá la nota