Lifschitz: “Hay seis juzgados federales y necesitamos el doble”

Lifschitz: “Hay seis juzgados federales y necesitamos el doble”

Contra el narcotráfico. En conferencia de prensa, el gobernador sostuvo que es necesaria una mayor presencia de la Justicia Federal y pidió que se actúe además en coordinación con la Justicia provincial. Habló además de paritarias, defendió el aumento de tributos dentro del presupuesto y de una reforma constitucional 

Este jueves se termina la segunda semana de Miguel Lifschitz como gobernador. En ese marco, este miércoles se realizó la primera conferencia de prensa en Casa Gobierno que, como señaló el mandatario, pretende que sea una costumbre periódica que se repita en los cinco nodos de la provincia. Antes de comenzar la ronda de preguntas sostuvo que los días que pasaron desde su asunción fueron muy productivos porque permitieron consolidar los equipos en cada ministerio y poner en marcha la gestión. 

Tanto Binner como Bonfatti reclamaron durante sus gobiernos la presencia de fuerzas de seguridad nacionales para combatir el narcotráfico, y solicitaron también en varias ocasiones a la entonces presidenta, Cristina Fernández, mayor presencia de la Justicia Federal en la provincia. Consultado por Diario UNO sobre si solicitó lo mismo que sus antecesores al gobierno de Macri, el gobernador contó que en las reuniones mantenidas en los últimos días, se lo planteó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y que también se lo solicitó personalmente al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, en oportunidad de su visita a la ciudad de Santa Fe, la semana anterior. 

“Es un tema clave para nosotros, y estamos también esperando que haya definiciones del gobierno, pero hemos planteado la necesidad de que haya una coordinación entre la Justicia Federal y provincial. Que haya acuerdos de cooperación y coordinación, sobre todo en narcotráfico y lavado de dinero, que son los dos delitos federales que tienen impacto en la realidad local”, indicó. 

A su vez, manifestó que es necesaria una mayor presencia de la Justicia Federal, y sostuvo que, al menos habría que duplicar la cantidad de juzgados. 

“Tenemos seis actualmente y necesitamos al menos el doble. Necesitamos fiscalías especializadas en narcotráfico y lavado de dinero, y además necesitamos que cada una tenga estructura operativa suficiente como para poder intervenir con una operatividad de escala y de envergadura como se merece la provincia, y como se merece la gravedad de los problemas de los que estamos hablando”, expresó.

 

Fiestas en paz

En virtud de las medidas económicas dispuestas por el gobierno de Mauricio Macri, y su posible impacto en los sectores más humildes, el mandatario se refirió a la conflictividad social que suele rodear a los festejos de fin de año y dijo que “tal vez el recambio de gobierno tan próximo, a nivel nacional, provincial, y de los gobiernos municipales” haya generado un tiempo de expectativas y de consideración pública de las iniciativas de cada gobierno. 

“Me parece que hay un tiempo de espera y de mayor paciencia de la sociedad y, por otro lado, en el caso nuestro hemos estado muy atentos”, resaltó.

En ese sentido, señaló que se reforzaron las partidas destinadas a la contención social, y que se siguen muy de cerca  los episodios climáticos que están ocurriendo en distintos lugares de la provincia y que pueden llegar a generar preocupación o conflictos puntuales a nivel social. En la misma línea pidió al gobierno nacional un plan para morigerar el impacto de la escalada de precios. “Tenemos toda la vocación y la predisposición para atender los impactos que las nuevas medidas económicas puedan generar en algunos sectores de la sociedad. También le estamos pidiendo al gobierno nacional que actúe en el mismo sentido. Pensamos que tiene que haber plan antiinflacionario y tiene que haber plan de asistencia a los sectores que seguramente pueden sentir un impacto por vía de la inflación, y por algunos conflictos de origen laboral”, subrayó.

 

Aumento de tributos 

En su edición de este miércoles, Diario UNO reflejó la preocupación expresada por entidades productivas de la ciudad, ante el incremento de algunos tributos que fueron aprobados en el marco de la ley de presupuesto. Dichos sectores reclaman al gobernador la revisión de la medida y sostienen que el mecanismo utilizado no fue el indicado. 

En referencia al tema, Lifschitz remarcó que el presupuesto “fue aprobado por amplísima mayoría en las dos cámaras de la Legislatura y defendió las subas. Dijo además que los fondos que se recauden estarán destinados al mejoramiento de la infraestructura vial y agregó: “Las modificaciones tributarias van en un sentido progresista porque disminuyen carga impositiva para sectores de menores recursos, y en todo caso producen alguna compensación en la suba a los sectores con mayor capacidad tributaria”. 

 

Reforma constitucional

El gobernador habló también sobre la intención de modificar la carta magna provincial, y sostuvo que la idea es avanzar con consensos, pero no quiere el tema quede en una “simple expresión y una bandera retórica que después termina frustrándose”, como ya ocurrió con anterioridad. En esa dirección sostuvo que cuando se retome la actividad legislativa se intentará acordar con los distintos bloques legislativos la formación de una comisión de expertos.

“Mi idea es, antes de adelantar un posicionamiento, lograr un acuerdo con los distintos bloques para poder formar una comisión de expertos, de especialistas, en donde cada partido pueda proponer algún nombre y que esa comisión pueda trabajar durante algún tiempo, para elaborar una propuesta de consenso”, puntualizó.

Comentá la nota