Lifschitz reclama el aval de la Nación para hacer el acueducto a Rafaela

Lifschitz reclama el aval de la Nación para hacer el acueducto a Rafaela

El gobierno nacional no incluyó esa cláusula, necesaria para tomar un préstamo de Abu Dhabi por U$S 80 millones, que pagará Santa Fe.

 

El gobernador Miguel Lifschitz se quejó de la ausencia de un aval en el proyecto de Ley Nacional de Presupuesto 2018, necesario para acceder a un préstamo por U$S 80 millones, destinado a la construcción de la Segunda Etapa del Acueducto Desvío Arijón, que beneficiará a la ciudad de Rafaela, entre otras.

El titular de la Casa Gris advirtió que esa cláusula es necesaria para que sea operativo el crédito blando, otorgado a Santa Fe por el Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo (ADFD).

El gobernador subrayó que convocará a todos los legisladores nacionales por Santa Fe para discutir lo que corresponde a Santa Fe en la Ley de Presupuesto de la Nación para el año próximo. Y enumeró sus quejas: no se ha previsto el pago de la deuda de la Casa Rosada con los santafesinos (ordenado por la Corte), no están presupuestadas obras comprometidas por el gobierno nacional y “ahora además vemos que no está el aval para el préstamo internacional para la construcción de la Segunda Etapa del Acueducto”, que va desde Desvío Arijón hasta Rafaela.

Este lunes al mediodía, tras la divulgación de las declaraciones del gobernador, el diputado nacional del PRO, Luciano Laspina, expresó su “compromiso personal” de corregir ese aspecto. El legislador nacional por Santa Fe es el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación. (Ver aparte)

>>> .631.677.203 es el presupuesto oficial, para los cinco tramos de la obra Segunda Etapa del acueducto Desvío Arijón.

Convocatoria a legisladores

Lifschitz advirtió que está “bastante cargada” la agenda de temas a resolver con el gobierno nacional, y puso en primer orden el incumplimiento de la administración de Mauricio Macri respecto de la deuda con Santa Fe.

“Esta semana vamos a iniciar una ronda de reuniones con los diputados y senadores nacionales, de los distintos bloques políticos, porque el Presupuesto se negocia en el Congreso y queremos pedirles a todos que defiendan los intereses de Santa Fe. Que logremos una partida (nacional) para que al menos se comience a pagar este año la deuda, que se agreguen partidas para las obras públicas nacionales comprometidas y que se revisen estos faltantes importantes”, dijo el gobernador.

Cuando se le preguntó si cree que los diputados nacionales de Cambiemos van a concurrir a ese llamado, respondió: “Sinceramente, espero que sí. Además, creo que quienes están cerca del gobierno pueden jugar un rol importante”.

Marco legal

¿Por qué el aval nacional es necesario? Porque en definitiva la Nación es garante de cada préstamo de las provincias, y porque así lo disponen las leyes de Eficiencia y Control de la Nación y de Santa Fe.

La cláusula que el gobernador reclama está hoy vigente en la Ley de Presupuesto 2017, en una de sus planillas anexas, pero la ratificación del acuerdo con Abu Dhabi se ha demorado más de la cuenta en el Ministerio de Finanzas de la Nación, que en marzo había comprometido su otorgamiento.

Como el trámite se demora más de lo previsto, la Casa Gris pide asegurarse que el aval se repita para el Presupuesto 2018.

Mientras tanto, la licitación internacional para construir un acueducto desde Desvío Arijón hasta Rafaela, ya tiene 15 oferentes que presentaron sus propuestas ante un presupuesto de .631.677.203. Es la obra contra crédito más importante de la provincia, después de la transformación en autovía de la Ruta Nacional Nº 19, que todavía la Nación no ha compensado.

Comentá la nota