Cae el líder de Los Zetas, uno de los carteles más violentos de México

Cae el líder de Los Zetas, uno de los carteles más violentos de México

Omar Treviño había asumido la jefatura del grupo tras la detención de su hermano, en 2013; fue arrestado en una de las zonas más ricas del norte del país

Cinco días después de la detención de uno de los capos más buscados de México, las autoridades del país sacudieron ayer otra vez al crimen organizado con la detención de Omar Treviño Morales, alias "Z-42", líder del temible cartel de Los Zetas.

La detención de Treviño -de 41 años y jefe del cartel desde el arresto de su hermano Miguel Ángel (el "Z-40"), en julio de 2013- fue en el municipio más rico del área metropolitana de la ciudad de Monterrey, San Pedro Garza, en el norte de México, en una operación coordinada de la policía federal y el ejército, según fuentes oficiales.

El Departamento de Estado norteamericano ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por información que condujera a su captura, mientras que la Procuraduría General de México ofrecía unos dos millones de dólares.

El arresto se produce cinco días después de la captura de Servando Gómez Martínez, "La Tuta", el líder del cartel de Los Caballeros Templarios y ex jefe de La Familia, organizaciones que asolaron al estado de Michoacán, en el oeste del país, desde 2006.

Después de una larga y sangrienta batalla de su antecesor Felipe Calderón contra los carteles, el presidente Enrique Peña Nieto, que asumió en diciembre de 2012, logró detener a varios capos del narcotráfico, entre ellos al más buscado, Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cartel de Sinaloa.

Los Zetas, mermados en los últimos años por la detención o muerte de sus principales líderes, es una organización fundada a finales de la década de 1990 por desertores de una fuerza de elite del ejército. En principio, operaban como brazo armado del cartel del Golfo.

En 2010 se enfrentaron de manera violenta a sus antiguos jefes y se convirtieron en un cartel independiente, célebre por la crueldad de sus acciones.

El cartel opera sobre todo con el tráfico de drogas, el secuestro de migrantes y el contrabando de combustibles, entre otras actividades. En Estados Unidos lavaban dinero a través de la compra de caballos de carrera de pura sangre.

Treviño Morales era desde hace un tiempo "la cabeza visible" de la violenta organización, desde la detención de su hermano Miguel Ángel el 15 de julio de 2013, según la policía federal. Nació el 26 de enero de 1974 en Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, principal zona de operaciones de Los Zetas, junto con Nuevo León y Coahuila, en el nordeste del país.

Omar Treviño ha sido señalado por las autoridades norteamericanas como responsable de numerosos secuestros y asesinatos en el área de Nuevo Laredo y de tráfico de cocaína a Estados Unidos.

En marzo de 2010, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro estadounidense lo incluyó en la lista de individuos que tienen prohibido realizar transacciones comerciales.

El diario mexicano Reforma reportó en agosto pasado, con información de organismos de inteligencia, que el "Z-42" había participado en una reunión de cuatro carteles mexicanos para pactar una alianza, ante los embates de las autoridades. En la reunión participaron Los Zetas, el cartel de Juárez y dos organizaciones desprendidas del cartel de Sinaloa: el de los Beltrán Leyva y Jalisco Nueva Generación, según el diario mexicano.

Otro de los hermanos Treviño Morales, José, está detenido en Estados Unidos por el negocio de los caballos de carrera.

Los Zetas estuvieron comandados previamente por Heriberto Lazcano Lazcano, "Z-3", un ex militar también apodado "El Verdugo". Murió abatido por la policía en octubre de 2012. Horas después de su muerte, un comando armado robó su cadáver de la funeraria.

UN JEFE CON MENOS PESO

Omar Treviño

Líder de los Zetas

El heredero Z

Treviño ascendió a la cúpula de Los Zetas tras la detención de su hermano Miguel Ángel, en julio de 2013, y la caída del histórico líder del grupo, Heriberto Lazcano, "Z-3", en octubre de 2012

UN GRUPO NACIDO PARA MATAR

Ex militares

Los Zetas nacieron a fines de los 90, bajo el impulso de desertores de las fuerzas de elite del ejército

Sicarios de lujo

En sus inicios, operaban como brazo armado del Cartel del Golfo, hasta que se independizaron, en 2010

Cartel en ascenso

Desde entonces, su dominio territorial fue en ascenso, y se convirtió en uno de los carteles más poderosos de México

Comentá la nota