Licitan hoy 4G y esperan u$s 1.100 M en el verano

A las 16.30 es la presentación de sobres con antecedentes y el 31 de octubre la subasta. El proceso genera dudas.

Empieza formalmente hoy la licitación de frecuencias del espectro radioeléctrico para dar el servicio 4G en telefonía celular. Los interesados deben presentar a las 16.30 los sobres con los antecedentes para la precalificación, estando previsto que el 31 de octubre será la subasta con base. El Gobierno espera obtener por este proceso entre u$s 1.100 y u$s 1.500 millones que los adjudicatarios deberían ingresar al país durante el primer trimestre de 2015, de modo que esas divisas podrían convertirse en un alivio para las reservas del Banco Central.

Se licitan bandas para el Servicio de Comunicaciones Móviles Avanzadas (SCMA) conocido como 4G para todo el país , y frecuencias remanentes de 3G para tres zonas: norte, sur y área metropolitana, y bandas para el servicio de radiocomunicaciones móviles en Capital Federal y Gran Buenos Aires. 

Con la presentación de los antecedentes, se inicia el proceso de precalificación que deberá estar listo en 10 días para las notificaciones o presentación de impugnaciones. El 31 de octubre se hará la subasta pública con base : el megahertz para 4G tiene un piso de u$s 9,44 y u$s 9,87 según la banda. Luego está previsto que la adjudicación demorará unos 95 días, y que los adjudicatarios contarán con 35 días para pagar el precio ofertado.

El acto de hoy suscita interrogantes sobre la presencia de Nextel, que esta semana pidió protección por quiebra en EE.UU. y cuya filial argentina todavía no se transfirió al Grupo Veintitrés aun cuando la negociación está avanzada. Según algunas versiones, además, el grupo Szpolski-Garfunkel habría solicitado ser considerado operador entrante en la licitación, lo que no sería aceptado por el Gobierno.

También se sospecha que la presentación de Telecom Personal pueda ser impugnada por otro interesado con el mismo argumento que usó el Gobierno en 2012 para declarar desierta la primera licitación por las bandas remanentes de 3G. En ese momento, el Ministerio de Planificación indicó que la relación societaria entre Telecom Italia y Telefónica de España, accionistas controlantes de Personal y Movistar, no aseguraba la transparencia y competencia en el mercado. Esa situación no varió hasta ahora porque los organismos de Defensa de la Competencia no se expidieron sobre la propuesta de compra de la participación de los italianos en Telecom Argentina por parte del fondo Fintech. Si un oferente usa hoy ese argumento para una impugnación, Personal podría quedar fuera de juego en la primera fase del proceso.

Para más adelante, se abre la duda sobre el mecanismo por el cual los adjudicatarios conseguirán los dólares para ingresar al país, ya que el crédito internacional está prácticamente vedado, y sólo quedaría la alternativa del financiamiento de las casas matrices, algo tampoco sencillo de que se logre

Además del pago de las frecuencias, que deberá renovarse cada 15 años, los adjudicatarios tienen que invertir en el despliegue de las redes para ofrecer 4G , o los servicios actuales en el caso de las bandas de 3G y radiocomunicaciones, estimándose que el desarrollo requeriría alrededor de u$s 1.500 millones. Pero el plan es la única salida para mejorar la telefonía celular, actualmente al borde del colapso por la antigüedad de las redes y la extensión del uso de los teléfonos inteligentes.

 

Comentá la nota