Una licencia con el pulso irregular

Una licencia con el pulso irregular
Según la compañía, los afectados fueron cien mil. Planificación los estima en dos millones. El servicio se interrumpió por varias horas. El último incidente, el domingo pasado. Las autoridades analizan sanciones. No descartan la quita de la licencia.

La empresa Movistar, que pertenece al grupo Telefónica, tuvo una nueva baja del servicio durante varias horas en el día de ayer, en zonas de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Desde la oficina de prensa de la compañía indicaron que los usuarios afectados fueron 100.000 y que la falla estuvo en una de las seis plataformas de autenticación de clientes. Sin embargo, desde el Ministerio de Planificación estiman en más de dos millones el número de usuarios afectados. El domingo pasado, la empresa también había dejado sin servicio a sus usuarios por una falla similar.

Planificación ya intimó a Movistar para que brinde en un plazo no mayor a 48 horas un informe técnico de lo ocurrido. A su vez, la CNC deberá realizar un informe sobre el comportamiento de la compañía en los últimos doce meses, con eje en la calidad de su servicio. Durante una reunión entre Julio De Vido, ministro del área, y Norberto Berner, secretario de Comunicaciones (pautada con anterioridad) se evaluó la posibilidad de decretar la caducidad de la licencia frente a los reiterados incumplimientos en la calidad del servicio. Esta situación ocurre en momentos en que el Gobierno está debatiendo en audiencias públicas el futuro reglamento de calidad para todas las prestadoras de la telefonía celular.

“En el día de la fecha se registraron problemas aleatorios en una de las seis plataformas de autenticación de clientes del Gran Buenos Aires. Esta autenticación es la que permite a la red reconocer a los clientes activos cuando encienden el celular o cambian de grupo de celdas (antenas). La falla impidió que ciertos clientes fueran reconocidos, dejándolos temporalmente fuera de servicio”, explicó Movistar a través de un comunicado.

En ese mismo texto, la empresa responsabilizó por la falla a los equipos de la empresa Ericsson, que es la que brinda el servicio de autenticación. La tercerización y la falta de inversión en el cuidado de la red son dos temas también analizados por las autoridades regulatorias. Por eso desde Planificación anticiparon que las medidas serán “severísimas”.

Las empresas de telefonía celular están bajo la lupa de la Secretaría de Comunicaciones, a partir de la elaboración del nuevo reglamento de calidad del servicio.

–¿Qué establece el nuevo reglamento sobre devoluciones por fallas en las prestaciones? –preguntó Página/12 a Berner en un reportaje publicado el 20 de septiembre.

–Lo que se venía aplicando es la obligación de la indemnización frente a eventos de gran impacto social, como cortes generales en el servicio. Lo que proponemos ahora es que por cada día de corte la empresa deba devolverle al usuario el dinero y además otorgarle un adicional de 50 por ciento en crédito, porcentaje que crece si el caso llega a la CNC –respondió el funcionario.

El especialista en temas de defensa del consumidor, Roberto Zorzoli, recordó a este diario que a partir de la última modificación a la ley que protege a los consumidores, ante cualquier interrupción de un servicio, las empresas están obligadas a devolver el dinero perdido a los usuarios. Desde Movistar indicaron a este diario que están estudiando el tipo de resarcimiento que les darán a sus clientes.

“Si bien las condiciones de calidad en la prestación del servicio ya están fijadas en distintas resoluciones, que en muchos casos no se cumplen ni controlan, será importante contar con un nuevo código de calidad de servicio unificado, donde también se establezcan pautas de inversión”, agregó Zorzoli.

El nuevo reglamento de calidad apunta a que los contratos de las empresas sean más transparentes, a que haya un control sobre los mensajes no deseados, un control del roaming y de los precios. A su vez, se les reclamará a las empresas que identifiquen a sus clientes prepagos y que les brinden un detalle de cuánto pagan por el minuto. Esto será así ya que el minuto de los clientes prepagos es más caro que el pospago.

Más allá de la actitud que pueda adoptar la compañía, el secretario de Comunicaciones instruyó a la CNC a que “determine y aplique las multas y sanciones correspondientes”. Esta no es la primera baja en el servicio de Movistar. Las restantes empresas, Claro y Personal, también tuvieron inconvenientes en la prestación de sus servicios. “Al gobierno nacional no le temblará el pulso para tomar las medidas que estime necesarias, en el marco de las normas vigentes, a los efectos de garantizar y proteger los intereses de los usuarios”, sostuvo Planificación a través de un comunicado. Según fuentes de esa cartera, entre el menú de medidas está la quita de la licencia a Movistar.

Comentá la nota