Libre elección en el PAMI: “Es una de las medidas más importantes en 50 años”

Libre elección en el PAMI: “Es una de las medidas más importantes en 50 años”

El director ejecutivo del PAMI en Tucumán, César Dip, se refirió a la nueva medida que permite a los afiliados elegir el especialista con el cual tratarse.

 

La semana pasada el presidente Alberto Fernández y la directora del PAMI a nivel nacional, Luana Volnovich, presentaron el plan “la libertad de elegir”. Este nuevo sistema de atención permite a los afiliados elegir al especialista con el que desean atenderse. Sobre las implicancias de este nuevo modelo, habló César Dip, el director ejecutivo del PAMI en Tucumán.

 

“Desde su nacimiento, el PAMI era un sistema capitado, cada persona era rehén de los especialistas que le tocaban, eso producía muchos atrasos en los turnos”, comenzó diciendo “Kelo” Dip, en su entrevista con Radio Prensa.

Además, informó acerca de cómo funcionará “la libertad de elegir” en Tucumán: “A partir del próximo 1º de marzo cada afiliado podrá elegir, tiene que ir a su médico de cabecera como siempre, y este le dará una orden electrónica derivando a algún especialista. Con esa orden, el afiliado podrá entrar a internet, y buscar en la cartilla cuales son los especialistas que puede elegir, en esa cartilla figura el número de teléfono o el mail para que el afiliado pueda comunicarse con el especialista para sacar el turno”.

 

Dip también aprovechó para destacar las mejoras sustanciales que representa el nuevo sistema: “De esta manera creemos que la atención será mayor, y vamos a poder pagar por la atención que se brinde”. También aseguró que el nuevo sistema modificará la manera en la que se le paga a los médicos por sus servicios, ya que con el sistema de cápitas cada médico cobraba según la cantidad pacientes que figuraban en su cápita, sin importar cuantos atendiera. Ahora con el nuevo sistema, cada uno cobrará según la cantidad de pacientes que atienda.

En ese sentido, destacó que “revalorizamos la actividad que realizan los colegas médicos. Cuando nosotros llegamos hace dos años al PAMI, se pagaba $150 pesos por una consulta de especialista, hoy estamos pagando la consulta $1200 pesos”.

“Esta es una de las medidas más importantes en los 50 años de vida del PAMI. Por primera vez, el afiliado tendrá la posibilidad de elegir su especialista. Otra de las medidas más importantes que tomamos en medio de la pandemia fue la de los medicamentos gratuitos”, agregó el Director. 

Por último, también se refirió al beneficio extra obtenido para los jubilados en el plan PreViaje: “Fue otra de las medidas importantes, a través de una serie de negociaciones que hizo PAMI a nivel central, con nuestra directora en la cabeza. Consiguió firmar con el ministerio de turismo de la nación, que la devolución del dinero que se gasta sea del 70% para los afiliados del PAMI, cuando para todos los otros ciudadanos es del 50%”.

Comentá la nota