En Libertador, Morales presentó la licitación de una planta de clasificación, transferencia de residuos y equipamientos para instituciones

En Libertador, Morales presentó la licitación de una planta de clasificación, transferencia de residuos y equipamientos para instituciones

Gerardo Morales y la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, presentaron la Licitación pública nacional correspondiente a la obra de construcción de la Planta de Clasificación y Transferencia en Libertador General San Martín, en el marco del programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), concebido para terminar con el problema de la basura en toda la provincia.

 

La convocatoria a la licitación pública se formuló el pasado 18 de junio y la apertura de sobres con propuestas técnicas y económicas será el 19 de julio. Además, la firma de contrato prevista para septiembre y el inicio de la construcción será a principios de noviembre, con un plazo de ejecución de un año. El monto de inversión alcanza los 5.8 millones de dólares.

También estuvieron presentes el intendente, Oscar Jayat; la diputada nacional, Gabriela Burgos; el coordinador del Comité Operativo de Emergencia (COE), Omar Gutiérrez; el presidente del Bloque de Diputados de la UCR, Alberto Bernis y los jefes de jurisdicciones comunales vecinas, Elsa Flores de Calilegua, Iván Poncio de Libertador y Daniel Gurrieri de Caimancito.

La Planta de Clasificación y Transferencia es una obra contemplada dentro del proyecto GIRSU para las Yungas y abre todo un camino para garantizar la gestión de residuos en la región.

Estará ubicada a 500 metros al norte del río Ledesma, en terreno donado al Estado provincial. Cabe consignar, que 12 municipios y otras comunas del área harán uso de esta estación.

“Se trata de un nodo de obras muy importante destinadas al tratamiento de residuos en toda la región”, expresó el gobernador y resaltó que “esto implica la eliminación de basurales históricos a cielo abierto”.

“Llevamos cerrados 16 basurales de estas características en toda la provincia”, completó.

Asimismo, se refirió a la gestión «antes de que lleguemos al gobierno, la basura era un problema de los intendentes, pero cambiamos un paradigma y todos nos hicimos cargo del tratamiento de los residuos”, sostuvo.

Finalmente, Morales indicó que “las buenas noticias no terminan con la licitación de obras del proyecto GIRSU” y en este sentido, hizo referencia a proyectos que se gestionan en la órbita del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) para el tratamiento de líquidos cloacales, captación de agua y colectores cloacales que beneficiarán a Libertador y Calilegua. Además, consideró oportuno resaltar, que avanza la licitación del nuevo hospital regional “Oscar Orías” con plazos en curso. “Será un nosocomio de tercer nivel como el Pablo Soria”, anticipó.

La ministra María Inés Zigarán, a su turno, dijo que “es una obra emblemática y que cumple con todos los requerimientos ambientales y sociales que requiere la región», continuo y revalorizó el trabajo de la Municipalidad de Libertador General San Martín con el proyecto”.

Tras enfatizar que los 60 municipios ya están adheridos al proyecto GIRSU, la ministra destacó que “este año paralelamente se realizarán las licitaciones del centro de trasbordo de Caimancito, los puntos de acopio de Volcán, Purmamarca y El Fuerte y la miniestación de transferencia de Perico y El Carmen”.

«Vamos a continuar trabajando con el concepto de corresponsabilidad entre la Provincia y los municipios cooperando y garantizando para que todas las comunidades cuenten con las herramientas y las capacidades para la recolección de residuos y así reducir los impactos ambientales», concluyó

NUTRIDA AGENDA

Por otra parte, el mandatario provincial encabezó la apertura de la delegación local de Defensa de Derechos del Consumidor, oportunidad en la cual, también se procedió a la presentación de dos vehículos utilitarios para inspectoría.

Asimismo, se hizo entrega de una moto, en carácter de donación, para el cuerpo de bomberos voluntarios del lugar, vehículo que permitirá optimizar la capacidad de respuesta de dicha unidad. Luego se presentó ocho cámaras y un domo para el centro de monitoreo, elementos de última tecnología que mejorará sensiblemente el servicio de seguridad en la ciudad.

Además, se presentó la oficialización de la Escuela Provincial Especial «Sagrado Corazón de Jesús», tras 28 años de tramitación. “Es un gusto cumplir con este anhelo de la comunidad educativa”, apuntó Morales y agregó que “ahora la escuela dejó de ser municipal y pasó a integrar el sistema formal de educación pública provincial”.

Finalmente, el Mandatario hizo entrega de 30 certificados de terrenos correspondientes a las 40 Hectáreas de Libertador. “Antes de fines de junio o en la primera quincena de julio iniciaremos la obra de una escuela primaria en 40 Hectáreas con un presupuesto de $146.000.000”, apuntó.

Comentá la nota