Lewis, a un paso de transformarse en proveedor de energía de El Bolsón

Lewis, a un paso de transformarse en proveedor de energía de El Bolsón

Está a punto de terminar una hidroeléctrica. Polémica en la ciudad por el tendido.

La interconexión de la central hidroeléctrica que se construye en Lago Escondido transformará al magnate inglés Joseph Lewis en el principal proveedor de energía de El Bolsón. Pero por ahora, lo que se escuchan son quejas, como la de vecinos de Mallín Ahogado, que pidieron que se investigue el impacto de la obra de conexión eléctrica .

Desde el Ejecutivo municipal se informó que los trabajos están autorizados y que "por más que sea privado (el emprendimiento), no se pueden dejar de atender los beneficios para el conjunto de la ciudad".

El concejal Mario Scandizzo (FpV) detalló reclamos de pobladores de Costa del Río Azul. "En el lugar constatamos una fosa de más de un metro de profundidad, por donde se estaba instalando un cable subterráneo". Presentaron a la municipalidad y a Bosques informes sobre los permisos y el estudio de impacto ambiental.

La respuesta del secretario de Planificación, Javier Abraham, fue que "el interés de la gestión del intendente Bruno Pogliano radica en que este proyecto proveerá 7,5 megavatios (MW) de energía limpia a la ciudad", provenientes de la central hidroeléctrica de paso construida por Hidden Lake (así se llama la empresa) dentro de su propiedad.

En la mansión de Lewis en lago Escondido pasó Semana Santa el presidente Mauricio Macri, aunque su actividad allí esos días sigue siendo un secreto.

La concesión que le otorgó por ley la provincia para hacer uso del "agua pública" del río Escondido es por 30 años, pero Lewis tenía plazo hasta el 28 de diciembre del año pasado para terminar la obra, "bajo pena de caducidad" del permiso.

Abraham detalló que en enero la empresa que creó Lewis para este emprendimiento, Patagonia Energía, solicitó los permisos para llegar con un cableado subterráneo en 33 kilovoltios (kV) a través de "una traza que logramos cambiar hacia un sector menos poblado y que ocasione menos problemas de tránsito, en una extensión de 12 kilómetros de caminos públicos".

"Por supuesto que además se pidieron las medidas de seguridad que corresponden", agregó.

Valoró que en este caso "no es necesario hacer un estudio de impacto ambiental porque las cañerías van por la calle. Incluso pedimos algunos favores a la empresa, como ensanchar el camino, cambiar las mangueras que se rompen, arreglo de alcantarillas y que se respeten todos los árboles posibles, que están cumpliendo".

"Nadie me vino a preguntar y es una obra que requiere una autorización como cualquier otra. No hay nada para esconder, aún cuando pueda crear susceptibilidad en algunos vecinos", insistió.

El Bolsón recibe ahora energía desde Chubut, también en 33 kV, pero no alcanza. Edersa debe generar con gasoil para cubrir la demanda. (AEB/AB)

En la zona de Mallín Ahogado se quejan por el impacto de la obra del soterramiento del tendido eléctrico.

Joseph "Joe" Lewis cumplió 79 años el 5 de febrero. Es posible que haya pasado ese día en su mansión ubicada a orillas del lago Escondido, un lugar al que solo se llega si los guardias de seguridad de su complejo lo permiten, a través de un camino que se abre de la Ruta Nacional 40.

Dueño de la séptima fortuna del Reino Unido, Lewis tiene su residencia oficial (no podría ser de otra manera) en un paraíso fiscal: las islas Bahamas.

La nave insignia de su imperio es el grupo de inversión Tavistock Group, a través del cual es dueño del Tottenham. En el portfolio de inversiones declarado en internet no aparece ni Hidden Lake, administradora del pedazo de paraíso rionegrino (no fiscal) ni Pampa Holding.

En marzo fue noticia porque le prestó su helicóptero a otro apasionado por los clubes de fútbol, Mauricio Macri.

Una vez que la central entregue la energía, Edersa podría dejar de generar con gasoil.

Pedimos algunos favores a la empresa, como ensanchar el camino, cambiar las mangueras que se rompen, arreglar alcantarillas y que se respeten los árboles | JAVIER ABRAHAM | Secretario de Planificación

Comentá la nota