Se levantó la sesión para elegir las autoridades del Concejo

La oposición abandonó el recinto ante la falta de acuerdo por las nuevas autoridades del HCD. El oficialismo había propuesto a Carlos Pedro Pérez como presidente y a Alejandra Rosso como vice primera.

Como se preveía, la elección de las autoridades del HCD trajo un fuerte cruce entre el oficialismo y la oposición. Ante la falta de acuerdo y por la posibilidad de que Cambiemos usara la mayoría automática para designar a Carlos Pedro Pérez como presidente y a Alejandra Rosso como vicepresidenta primera, la oposición se levantó del recinto y dejó sin quórum la sesión, por lo cual debió ser suspendida.

Por el lado de Cambiemos, Héctor Artero sostuvo que “nuestro bloque, con el apoyo de los tres partidos que componen el Frente Cambiemos, y con el apoyo del resultado de las últimas elecciones, propone al contador Carlos Pedro Pérez”.

Por el lado de la oposición, Silvio Martini pidió conocer a todas las autoridades propuestas por el oficialismo. “Antes de opinar al respecto, creo conveniente que se haga lo que normalmente se hizo y lo que establece la ley orgánica. Que las autoridades se propongan en conjunto, nos corresponde saber cuáles son todas las autoridades que proponen desde el bloque Cambiemos. Quiero hacer lo mismo que se vino haciendo siempre, que se propongan todas las autoridades: presidente, vicepresidente primero y segundo y secretario. Me parece de muy mal gusto no saber y compartir las autoridades que proponen. Queremos saber cuáles son completas las autoridades”.

Por eso, Artero aclaró que, además del nombre de Pérez, “proponemos como vicepresidente a la concejal Rosso y como secretario al señor Federico Baffa. No tenemos candidato para vicepresidente segundo”.

Rápidamente llegaron los cuestionamientos desde la oposición. Gabriel Jurina, de 1País, afirmó que “la renovación de la composición de etse cuerpo, como ocurre en todos los ámbitos legislativos, siempre nos da la pauta que se inicia una nueva etapa y en donde se expresa que haya más compromiso, más diálogo, más respeto. Y que fundamentalmente se le de participación a la ciudadanía, también a través de quienes los representan. Esta etapa la estamos empezando mal. Si bien reconocemos que hubo un triunfo en las urnas de la alianza Cambiemos, entiendo que esta es una actitud un tanto de atropello, una actitud poco democrática, porque más allá de algún antecedente que pueda existir, siempre se llega a un acuerdo entre oficialismo y oposición para definir las autoridades”.

En tal sentido, recordó cuando en el 2009 el ahora intendente Luciani fue elegido como vicepresidente primero, “a pesar de entrar al Concejo agarrado del estribo”. “Acá hay una paridad de fuerzas. Somos 10 de un lado y 10 del otro. En la oposición, si bien no es un solo bloque, somos la mitad del Concejo Deliberante. Se quiere imponer esta mayoría automática. Estamos dando el primer paso antes de comenzar esta etapa de dos años la confirmación que esto va a ser una escribanía del Ejecutivo. Pido que reconsideren esta actitud”.

En tanto, Fernando Casset sostuvo que “esta lista que integramos obtuvo el 49 por ciento de los votos. La lista de Prince tuvo 22 por ciento menos que nosotros. Y la lista de Guibuad llegó al 10 por ciento. La suma de los dos a mi no me da 50 ni 49. Me da 37”. Por eso, argumentó que “con este resultado electoral, con esta representatividad que el pueblo nos dio a nosotros, queremos que la presidencia sea para Pérez y que la vicepresidencia primera sea para Rosso”.

César Siror, de Unidad Ciudadana-PJ, dijo que “está claro cuál ya es la metodología de Cambiemos, no solamente en el cuerpo deliberativo sino también en el Ejecutivo, en amplia coincidencia con el gobierno nacional y provincial. Cierto que el resultado fue favorable y uno humildemente felicita a la fuerza ganadora porque fue acompañado en su mayoría por la comunidad de Luján. Si algo caracteriza a este espacio es que somos profundamente respetuosos de la democracia. Por supuesto que está en todo su derecho. De hecho está demostrado que lo están haciendo valer. Pero la comunidad de Luján está esperando un gesto, hace rato que está esperando un gesto democrático, amplio, abierto, participativo”.

En su discurso, recordó que en el “2001 cuando el peronismo en este recinto tenía los dos tercios, quienes fueron miembros de esa confirmación le ofrecieron a Gerardo Amado como presidente del cuerpo. No aceptó, pero realmente creíamos que era una instancia de generosidad teniendo los dos tercios del cuerpo y no la mayoría simple. Los gestos dicen todo, evidentemente esta es la postura del bloque Cambiemos”.

Federico Guibaud sostuvo algo similar: “Lo que dice Casset tiene razón. Pero recuerdo que en campaña uno de sus ‘speach’ era el diálogo, que llegaba el Concejo del diálogo, de los acuerdos, del consenso permanente. Esta a la vista que esto no va a ser así. Si empezamos así, esto va a arrancar mal”.

El ex intendente Miguel Angel Prince, adelantó su rechazo a la elección de Pérez como presidente del HCD: “Creo que pruebas al canto, no recuerdo en la historia institucional de Luján desde el 83 para acá, que hubiera un parto traumático, con dolor como este. Si yo estuviera en la persona, en el cuero del concejal Pérez, la verdad por una cuestión de dignidad ya hubiera retirado la moción. Yo me hubiera excusado. Esto no sale con papa fritas, esto tiene su costo; puede ser con los 10 votos y de la presidencia”.

“Nosotros no estamos cuestionando que Cambiemos proponga el presidente. Sí desde nuestra visión humilde queremos decir que tenemos objeciones de consciencia y basadas en nuestras convicciones. Categóricamente no vamos a apoyar que Carlos Pedro Pérez sea presidente del Concejo Deliberante de Luján”, agregó Prince.

Tras el cuarto intermedio, Jurina dijo que “mantuvimos un diálogo entre quienes formamos parte de la oposición y me acerqué a hablar con los concejales del oficialismo para que reconsideren la propuesta que se hizo. Insisto, consideramos que se trata de un atropello a la representatividad que tiene que tener este cuerpo. Desde el oficialismo se mantiene esta actitud inflexible de mantener las candidaturas de Pérez y Rosso. Nos lleva a plantear que reflexionen sobre esta postura porque sino no vamos a mantenernos en estas bancas para que se pueda proceder a la votación”. Automáticamente todos los concejales de la oposición se levantaron y Curci Castro debió suspender la sesión ante la falta de quórum.

Comentá la nota