Leonardo Álvarez: "Pretender una batalla entre gobiernos es perder la guerra de antemano frente al virus"

Leonardo Álvarez:

El jefe de gabinete de la provincia de Santa Cruz explicó que hubo una confusión entre quienes pensaron que regresar al Aislamientos Social Preventivo y Obligatorio implicaría cerrar los comercios. "Tiene que ver con la posibilidad de restringir la circulación a la noche, que nos permita controlar mejor las reuniones sociales", explicó Álvarez.

Luego de conocer el decreto con las nuevas medidas en Santa Cruz frente a la pandemia, que establece el Asilamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en Río Gallegos, Caleta Olivia y El Calafate, por la cantidad de casos positivos y la pérdida del rastro de los contagios, el jefe de Gabinete de Alicia Kirchner, Leonardo Álvarez salió a aclarar que no habrá mayores restricciones comerciales en las tres localidades sino que se apunta a reforzar el control de circulación de las personas sin permiso y fuera del horario de actividades.

"Se creó una confusión en ASPO y DISPO", advirtió en diálogo con Radio LU12 AM680 y FM Láser 92.9 de Río Gallegos, en relación a las declaraciones que realizó el intendente de El Calafate Javier Belloni con respecto a no aceptar el ASPO, dispuesto por el Gobierno Nacional, y a su preocupación con que se mantengan abiertas algunas actividades comerciales.

“No vamos a aceptar el ASPO. Mañana (por el martes) los vecinos y vecinas se despiertan y todo sigue igual, nada cambia. Estamos pidiendo al jefe de Gabinete de la Nación que se mantengan abiertas algunas actividades que estaban abiertas antes del ASPO”, expresó Belloni luego de que Alicia Kirchner publicara el decreto especifica las medidas.

La gobernadora aclaró, además en un mensaje que el ASPO de ahora no es el mismo que el de la primera vez donde se cerró todo, porque desde entonces se aprobaron 270 protocolos sanitarios que permiten mantener las actividades.

En la mañana del martes, Leonardo Álvarez salió a reforzar la idea. Consideró que aquellos que pensaron que se iban a cerrar los comercios estaban "confundidos". En cambio, explicó,el ASPO "tiene que ver con un estatus epidemiológico y con la posibilidad de restringir la circulación a la noche que nos permita controlar mejor las reuniones sociales, una de las situaciones más difíciles de controlar", admitió.

"Creo que tiene que ver con una confusión sobre el marco regulatorio de la ASPO y la DISPO. Calafate no tiene mayores restricciones desde el punto de vista comercial que las que tenia hace 24 horas. Es un estatus teniendo en cuenta los contagios".

Ante esa situación Álvarez pidió "no caer en la falsa polémica de que la pandemia enfrenta gobiernos. La verdadera guerra es la del pueblo contra la enfermedad en donde los gobiernos intentan tomar las mejores medidas".

"Pretender que es una batalla entre gobiernos es perder la guerra de antemano frente al virus", subrayó. "El verdadero desafío es generar conciencia para que la gente se cuide hasta tener la vacuna", agregó.

En ese sentido destacó el centro de monitoreo del COE de Caleta Olivia para marcar la trazabilidad de los contagios, donde está presente el vicegobernador Eugenio Quiroga, y contó que en la mañana del martes se reunió con el intendente Pablo Grasso para coordinar la carga de los contactos estrechos y el seguimiento de los aislamientos para cortar la cadena de contagios.

"El diálogo con El Calafate y con Javier también existe. A veces uno se pone de acuerdo y otras no y esto no implica una valoración personal. La discusión de Calafate es una discusión económica. Cada vez que abrimos algo o flexibilizamos una actividad impacta en la curva de contagios. El indicador oficial es la ocupación de camas", expresó el jefe de Gabinete.

Leonardo Álvarez destacó los 270 protocolos para habilitar actividades y afirmó: "Todos queremos abrir el turismo pero la curva de contagios está en 28 días. No es el gobierno el que prohíbe el turismo en Santa Cruz o Argentina, es la pandemia".

Asimismo destacó el ATP, el Santa Cruz Protege, "que permite sostener los puestos de trabajo".

En cuanto a los vuelos aéreos reiteró que "tal vez en el mes de noviembre" se puedan activar "para poder reencontrarnos con santacruceños que están afuera de la provincia y activar la actividad turística, pero necesitamos ser exitosos al controlar el virus".

 

RESPO de responsabilidad

Por otro lado cuestionó a "aquellos que proponen convivir con al enfermedad como si se tratara de un pariente con quien tenemos una relación difícil pero estamos hablando de un asesino que se lleva a tus seres queridos".

Acerca de la marcha del 12O convocada por la oposición en contra de las medidas dispuestas por el Gobierno nacional, el jefe de Gabinete de Alicia Kirchner dijo que "hay un mensaje de determinado sector de la política apoyado por algunos medios hegemónicos de Capital Federal que siempre estuvieron a favor de los movimientos anticuarentena que pretenden que el único responsable de todo es el Gobierno. Cuando el Gobierno lo que hace es tomar las mejores decisiones para cuidar a la gente".

"Hay mucha irresponsabilidad que cala en el hartazgo que vive la gente", expresó. "Más allá de la DISPO o ASPO para nosotros es importante la RESPO que es la responsabilidad. No es un gobierno o un grupo de funcionarios los que tienen que dar la pelea sino todos los ciudadanos", finalizó

Comentá la nota