La Legislatura que se viene

La Legislatura que se viene

El reparto de bancas terminó siendo muy parejo. El Senado se divide, a priori, entre dos fuerzas con mayoría opositora. En Diputados, el peronismo será la primera minoría. Juntos por el Cambio ya discute por las presidencias de bloque.

De las 69 bancas que se renovaron el domingo (23 en Senadores y 46 en Diputados), el Frente de Todos se quedó con 36, Juntos por el Cambio con 32 y Consenso Federal con 1. 

La extrema polarización de la elección lleva a que en los próximos recintos pujen dos espacios muy potentes, cuya prioridad ahora debería ser mantener la unidad electoral como para no perder fortaleza de negociación.

En este contexto, Juntos por el Cambio tiene el desafío de contener lo más que pueda ante eventuales fugas. Es inminente la discusión en el radicalismo para determinar los pasos a seguir, y si la decisión es no romper (al menos por ahora), la futura oposición tendrá mayoría en el Senado y un bloque en Diputados que obligará al peronismo a negociar con él.

En el aún oficialismo ya comenzaron a discutir los cargos para la Legislatura que se viene después del 10 de diciembre. En este sentido, la presidencia del bloque de Juntos por el Cambio resulta crucial y se coló en el encuentro de intendentes que tuvo lugar ayer en la República de los Niños.

Los jefes comunales pujan para tener representación en el Poder Legislativo, a falta de conducción en la Casa de Gobierno. Ahora, la bancada de la Cámara baja la preside el radical Maximiliano Abad, mientras que la Cámara alta está en manos del macrista Roberto Costa.

Algunos quieren mantener este esquema tal y como está para después del 10 de diciembre, otros ya están pidiendo algunos cambios y no se descarta una especie de enroque: un radical en el Senado y un macrista en Diputados. 

En tanto, para el Frente de Todos, también empieza a ser fundamental aunar todos los bloques y sostener el acuerdo con Massa, quien amaga con tener su propia bancada con los suyos. 

 

Mayoría opositora en la Cámara de Senadores

Los legisladores con mandato hasta 2021 de Unidad Ciudadana y del PJ-Unidad y Renovación se sumarán al bloque del Frente de Todos (queda por dilucidar si el massismo permanecerá adentro o si hará su propia bancada y actuará como interbloque) Cambiemos y Juntos por el Cambio se juntarán, pero habría fugas entre los que tienen mandato por dos años más, y se espera una definición de los radicales.

La próxima distribución del recinto de Diputados

El triunfo le permite al peronismo ser la primera minoría (a dos de la mayoría), con un bloque unificado que contará con los actuales de Unidad Ciudadana y PJ Unidad y renovación más los que entraron el domingo por el FdT. 

Si el massismo decide mantenerse separado tiene 5 con mandato hasta 2021 y 7 que ingresan ahora. Cambiemos y JxC esperan una definición del radicalismo y habría alguna otras fugas a la ya concretada antes de las elecciones por el legislador Mario Giacobbe (17 de Noviembre). Fernando Pérez se iría, porque jugó en Consenso Federal.

Comentá la nota